SERVICIOS UAH

23 de Abril 2009


William Langewiesche: Pasión y compromiso con los lectores

Fascinante y comprometida parece ser la vida del editor internacional de la revista Vanity Fair, William Langewiesche, quien estuvo el miércoles 22 de abril en la Aula Magna de la Universidad dando una clase magistral sobre “Cómo se construye una historia de calidad”.


El periodista, quien ha escrito reportajes sobre la guerra de Irak y el ataque a las Torres Gemelas, estuvo el miércoles 22 de abril en la Aula Magna de la Universidad dando una clase magistral sobre “Cómo se construye una historia de calidad”.

Langewiesche -quien nunca tuvo estudios formales de periodismo-, dijo que tras cada reportaje que escribe hay una historia personal que da vida e inspira su trabajo. De hecho, es a través de ellas que logra encantarse con un tema, tanto como para viajar, arriesgar su vida y pasar meses investigando antes de publicar.

Más que una fórmula de trabajo, el periodista que por años trabajó en el Atlantic Monthly, afirmó que el estar en terreno, la observación, el evitar las fuentes oficiales, la intención de entender el contexto en que se desarrollan los hechos y el contacto con los protagonistas, son fundamentales para lograr un buen reportaje. Así por ejemplo, para el trabajo “Reglas de combate” publicado en Vanity Fair en noviembre de 2006, Langewiesche viajó hasta Irak y logró salir del área protegida o “burbuja” en que estaban gran parte de los reporteros, para así poder conocer directamente cuál era la realidad que se vivía en el país durante la guerra.

Algo similar ocurrió para su reporteo sobre la situación que se vivió en la Zona Cero después del ataque a las Torres Gemelas. Él, fue el único reportero autorizado para desplazarse libremente por la zona y estar presente en las reuniones de las distintas organizaciones que estaban trabajado en el área. De esa experiencia surgió la serie de reportajes “American Ground: Unbuilding The World Trade Center” que luego se transformaron en un libro.

Ante una masiva audiencia formada principalmente por estudiantes de periodismo, Langewiesche destacó que los medios están sedientos de buenos periodistas. Para él, la razón por la cual los medios no publican cosas de calidad, es precisamente por la falta de buen material. Con esto y enfatizando que la confianza que tiene el lector en uno es algo que siempre se debe resguardar, motivó a los futuros profesionales a ser periodistas de excelencia. Un camino que no es fácil, pero que es posible, y él es le mejor ejemplo.

Fuente: Escuela de Periodismo
Fecha de publicación: 23-04-2009