SERVICIOS UAH

19 de Diciembre 2011


Departamento de Arte presenta catálogo de la obra de Paula Dittborn

“Pentaedro” reúne una selección de trabajos de la artista argentina radicada en Chile, cuya propuesta utiliza como materia prima la plasticina y las imágenes de televisión.

Catálogo Pentaedro de Paula Dittborn

Catálogo Pentaedro de Paula Dittborn

El Departamento de Artes de la Universidad Alberto Hurtado acaba de presentar “Pentaedro”, catalogo que reúne información e imágenes de algunas de las obras más importantes de la artista visual Paula Dittborn.

Radicada en Chile desde 1994, la artista destaca por la singularidad de su propuesta plástica que consistente en la reproducción de imágenes tomadas de la televisión, mediante la adhesión de fragmentos de plasticina de diferentes colores a un soporte bidimensional.

A juicio del escritor y traductor Fernando Pérez Villalón, quien fue uno de los autores de los ensayos que figuran en “Pentaedro”, el carácter figurativo de las obras de Dittborn “se inscribe en la línea de un retorno a lo real y tienen poco que ver con la naturalidad o el ilusionismo. Además sus creaciones resisten el paso del tiempo, no con la rigidez del material pasado por el fuego, sino con la flexibilidad perpetua de lo que se resiste a solidificarse”, señala el profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la UAH.

Para este catálogo se seleccionaron algunas obras que Paula Dittborn creó para muestras como Todo bien puedes cantar (2003, Valparaíso); Subtitulado (2004, Buenos Aires); Del otro lado: arte contemporáneo de mujeres en Chile (2006, Centro Cultural Palacio La Moneda-Santiago) y Masa Media (2009, Galería Animal-Santiago), entre otras.

Revisa el catálogo