SERVICIOS UAH

19 de Enero 2012


UAH se adjudicó más de 320 millones del Fondecyt para proyectos de investigación social

Las iniciativas fueron presentadas por académicos de las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades.

Cinco proyectos de investigación en los campos de la sociología, la filosofía y la antropología, presentados por equipos de académicos e investigadores de la UAH, recibirán financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT.

Se trata de tres proyectos correspondientes a la Facultad de Ciencias Sociales y dos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los que en total de adjudicaron 323 millones 548 mil pesos.

En el primer caso figura el proyecto “Utopía(s) Idea y Forma en el patrimonio de ciudades latinoamericanas Brasilia, Buenos Aires y Santiago”, realizado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Márquez.

También destaca el trabajo de Claudio Ramos,  Director del Programa de Doctorado en Sociología, “Datos y relatos científico sociales que dan forma a la realidad social de Chile: Estudio de los entrelazamientos constructivos y performativos de la ciencia social”

A estos se suma el estudio “Judaísmo, Islam e Hinduismo: Conflicto y Diálogo en Argentina y Chile 2001-2011”, presentado el sociólogo Isaac Caro, académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Director de la revista Persona y Sociedad.

Cabe señalar que en calidad de Co-Investigador, Juan Carlos Skewes, director del Departamento de Antropología, se adjudicó recursos FONDECYT por el proyecto “La impronta andina en el sistema religioso cosmovisionario mapuche williche”.

En relación a la Facultad de Filosofía y Humanidades los proyectos  seleccionados fueron el estudio “De la reforma a la solidaridad: vocabulario político-conceptual de la Iglesia Católica Chilena, 1960-1985”, presentado por el académico y Doctor en Historia Marcos Fernández y “Autoconservación egoísta e interés altruista: la teoría estoica de la “familiaridad” (oikeíosis) como principio de la eticidad y la politicidad, y su proyección en el Medioevo y la Modernidad”, del profesor Marcelo Boeri.