SERVICIOS UAH

27 de Marzo 2013


Becas de DAAD – Servicio Alemán de Intercambio Académico

El Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece diversas becas de pregrado y postgrado para estudiantes.

Becas de pregrado

Cursos de invierno en centros superiores en Alemania para estudiantes, graduados y doctorandos

Convocatoria Chile 2013

El DAAD ofrece becas para participar de cursos de lengua y cultura alemanas de cuatro a seis semanas que tendrán lugar en enero y febrero de 2014. La lista específica de cursos y universidades en las que se podrán realizar los cursos se publica en mayo de cada año.

1. Dirigido a
Estudiantes chilenos de todas las áreas del conocimiento.

2. Condiciones para la presentación de solicitudes – ¿Quiénes pueden postular?
Se pueden postular estudiantes destacados matriculados (Pregrado, Magíster o Doctorado) de todas las áreas que al comienzo de la beca tengan aprobados al menos dos años de una carrera universitaria -en el caso de Pregrado- (de una carrera conducente a la obtención de una
Licenciatura). Los recién graduados de Pregrado tienen derecho a solicitar la beca sólo si inmediatamente después de obtener el título de Pregrado, tengan previsto cursar un Magíster (se tiene que adjuntar admisión al Magíster).
Los postulantes deben acreditar buenos conocimientos de alemán como para poder participar de conferencias, seminarios y talleres grupales. Al comienzo de la beca deberán haber cursado clases de alemán correspondiente al Nivel B1 (completo) según la escala de Marco de Referencia
Europeo (MCER).
La edad mínima para participar del programa es de 18 años.

3. Dotación
El DAAD otorga becas parciales de EUR 975,- para alojamiento y manutención, la cantidad de
EUR 750,- para los aranceles del curso, así como también un subsidio para el pasaje de EUR
1.425,-.
El organizador del curso se ocupará de conseguir el alojamiento.
Nota: El postulante debe calcular (según los costos de los cursos explicados en la descripción de los mismos) qué suma de la beca ofrecida por el DAAD destinará para el curso y el alojamiento y cuánto quedará para otros gastos (alimentación, transporte público etc.) durante la estadía en
Alemania.
De esta manera, el solicitante también debería calcular cuál es la suma que tiene que financiar con recursos propios. El DAAD recomienda contar con alrededor de 100,- Euros semanales adicionalmente a los costos del curso y del alojamiento.

4. Documentación
• Formulario de solicitud (debidamente completado y FIRMADO!)
• CV en alemán (debe tener fecha y firma del postulante!)
• Carta de motivación detallada en alemán (máx. 2 páginas) (debe tener fecha y firma del postulante!)
La carta de motivación forma parte fundamental de la postulación. El postulante debe describir detalladamente sus motivaciones para postularse al programa de beca. Debe tener en cuenta su formación académica, sus experiencias con la cultura y el idioma alemanes, y sus futuros planes académicos y profesionales. Recomendamos escribir mín. 1-2 páginas.
• Carta de recomendación de un profesor de su área de estudios (en español o alemán)
La carta debe ser escrita por un profesor de la respectiva carrera del solicitante, que proporcione información sobre la aptitud científica/académica del candidato. Se debe indicar el grado académico y el cargo de la persona que escribe la carta (con timbre y logo de la universidad). La carta de recomendación debe ser firmada por el profesor y debe dirigirse al
Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
• Certificado de notas obtenidas en la universidad hasta el momento de la postulación
• Certificado de alumno regular
• Certificado de idioma: debe ser de nivel no menor a B1 y haber sido emitido hace menos de
1 año (Sprachdiplom II, TestDaF o Test Goethe Institut con un nivel superior a C1 -fotocopia legalizada ante notario- pueden ser más antiguos, sin fecha límite)

En Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena y alrededores de estas ciudades los interesados pueden acercarse a un Lector DAAD para realizar el test OnDaF; en el resto del país los certificados pueden ser emitidos por un profesor de alemán de una institución reconocida por la oficina del DAAD – en caso de dudas por favor contactarse con nosotros. Es por lo tanto importante planificar la presentación de la postulación con anticipación e iniciar clases de alemán lo antes posible.

En el formulario de postulación, los postulantes deben indicar el curso y la ciudad donde les gustaría realizar la estadía. El DAAD tratará de respetar esa preferencia en la selección y ubicación definitiva, pero como los cupos disponibles son limitados, el DAAD se reserva la posibilidad de ubicar al becario en otra ciudad.

Se deberá presentar un set de la documentación completa (originales) más dos copias simples de éste, más el envío vía e-mail (cursosdeinvierno.daadsantiago@gmail.com) de toda la documentación en UN SOLO archivo PDF, que no pese más de 1 Mega. (En papel y pdf: en el orden estricto en que se menciona en la lista!).
Sólo se considerarán las postulaciones que sean recibidas dentro del plazo, que estén debidamente completadas y en el orden estricto como se menciona en la lista. El DAAD no tendrá en cuenta las solicitudes incompletas ni las solicitudes enviadas directamente a la central en Bonn.

Los documentos NO deben ser encuadernados ni anillados ni corcheteados y tampoco entregados en fundas transparentes. Se aceptarán hojas tamaño carta o A4, impresos por una cara.

5. Fechas de postulación y selección

Las solicitudes completas deberán ser entregadas o enviadas a la oficina del DAAD en Santiago de Chile (La Concepción 81, of. 703 – Providencia) desde el momento en que se publica la lista de cursos y hasta el día viernes 26.07.2013 a las 12.00 hrs.
Los resultados se comunicarán por escrito en octubre/noviembre de 2013.

Asesoría

Santiago:
Centro de Información DAAD,
Claudia Rodríguez – Carmen Gloria Cuello,
La Concepción 81, of. 703 – Providencia,
Tel.: (02) 29462636, ic@daad.cl –
www.daad.cl
La Serena:
Lectora DAAD Melanie Kunz,
e-mail: mkunz@userena.cl
Valparaíso:
Lector DAAD Tina Hoffmann,
Email: tina.hoffmann@ucv.cl
Talca:
Lectora DAAD Josefin Hahn,
e-mail: jhahn@utalca.cl
Concepción:
Lectora DAAD Anne Biedermann,
e-mail: abiedermann@udec.cl

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria.
Esto nos evitará contestar interrogantes que se puedan responder con la lectura detallada de la información consignada en este documento.

DAAD IC Santiago
Contacto:
Tel. (0056-2) 29 46 26 36
Fax (0056-2) 29 46 27 01
www.daad.cl – ic@daad.cl
Horarios de atención:
Martes y jueves 9.30 – 12.00 y 15.00 – 17.00
(Acordar cita)

Viajes de estudios y prácticas de estudios en Alemania para grupos de estudiantes

Convocatoria Chile 2013

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) subvenciona los viajes de estudios y los prácticas para estudiantes a la República Federal de Alemania de grupos de estudiantes extranjeros bajo la dirección de profesores/as universitario/as.

I. Objetivo
• Transmisión de conocimientos de materias específicas por medio de visitas y charlas informativas (viajes de estudios) o realización, en el ámbito universitario, de prácticas relacionadas con dichas materias (por ejemplo, cursos especializados, seminarios intensivos o talleres) por invitación de los centros de estudios superiores alemanes, los cuales también son responsables de la organización de dichas prácticas en la propia universidad, empresas o instituciones públicas (prácticas de estudios)
• Encuentro con estudiantes y científicos alemanes para establecer y fomentar contactos entre centros de estudios superiores alemanes y extranjeros
• Obtención de una visión desde dentro de la civilización de Alemania, es decir, de su vida económica, política y cultural. Este último aspecto no debería ocupar más de la tercera parte del tiempo de disfrute de la beca.

Es posible fomentar actos culturales (p. ej., viajes para asistir a conciertos) cuando el rasgo determinante de dichos actos sea el encuentro entre especialistas y se pueda justificar su relación con el ámbito de la enseñanza superior.

II. A quiénes va destinada la subvención y su duración:
Pueden solicitar estas ayudas grupos de estudiantes de universidades chilenas acreditadas dirigidos por un profesor universitario y matriculados de curso completo en sus respectivas carreras a partir del segundo semestre. Para garantizar las condiciones para que el viaje de estudios sea un éxito, es conveniente que todos los participantes posean un nivel homogéneo de conocimientos de una lengua relevante para el programa. El número de participantes no debería ser inferior a 10 ni superior, por regla general, a 15. De manera adicional, se puede conceder una ayuda a un profesor universitario como acompañante del grupo.

Se concederán ayudas para viajes de estudios y prácticas para estudiantes de una duración mínima de 7 días y para un período máximo de 12 días (días de viaje incluidos), aunque la duración total de los viajes pueda ser mayor.

III. Dotación
El DAAD concertará un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil para cada grupo receptor de esta modalidad de ayuda. Más detalles acerca de este particular, en el escrito de confirmación de la beca.
El grupo deberá hacerse cargo del pago de los pasajes aéreos de ida y vuelta a Alemania.
1. Para viajes de estudios
El DAAD se encargará de la organización del programa. Salvo posibles recortes o modificaciones por parte de la comisión de selección, se tendrán en cuenta, dentro de lo posible, los deseos expresados por los participantes en las solicitudes. El DAAD pondrá a la disposición del grupo un guía con dominio del idioma que se ocupe del desarrollo técnico y cumplimiento del programa diseñado por la oficina competente del DAAD.

Por regla general, los grupos serán alojados en hoteles o albergues juveniles en habitaciones dobles o triples. Durante la duración de la ayuda en Alemania, el DAAD correrá con los gastos de alojamiento y manutención de los participantes (incluidos el director del grupo y, si hubiere lugar, el conductor del autobús). Se dará una cantidad fija de 9 € por cada comida o cena.

El DAAD decide acerca del medio de transporte en Alemania. Para garantizar que el programa de visitas sea llevado a cabo sin contratiempos, con frecuencia se opta por el desplazamiento en autobús. En el caso de grupos que no viajen a Alemania con sus propios autobuses, el DAAD puede alquilar autobuses para los trayectos en Alemania.
Si un grupo se desplaza en un autobús no alquilado por el DAAD, se le debe reservar un asiento al acompañante del DAAD en dicho vehículo y el DAAD se hará cargo del pago del combustible que se gaste en Alemania. El uso de medios de transporte públicos, sin embargo, puede ser más indicado para determinados puntos del programa. Sobre las condiciones se informará en cada caso particular.

2. Para prácticas para estudiantes
Esta modalidad de ayuda se efectúa como fomento de un proyecto, en tanto que el DAAD abona una cantidad estándar de 50 € diarios por persona como suplemento a los gastos de viaje y estadía en Alemania.

IV. Documentación
-Todos los elementos tienen que ser presentados en alemán o inglés –
La solicitud para prácticas de estudios debe ser realizada por un profesor de una universidad alemana.
La solicitud para viajes de estudios debe ser realizada por un profesor de una universidad chilena.

ATENCIÓN: El DAAD sólo dará curso a las solicitudes completas y presentadas dentro del plazo establecido. El DAAD no reclamará la documentación que falte para que una solicitud pueda considerarse completa.

Una solicitud completa contiene:
1. Formulario de solicitud (formulario en el portal del DAAD); indicaciones acerca de los datos bancarios solicitados en el formulario:
– Solicitantes de viajes de estudios: Pongan 999 999 99 en el campo para el código de identificación bancaria (“Bankleitzahl”) y 999 en el campo para el número de cuenta
(“Kontonr./IBAN”), por favor.
2. Plan de financiación No aplica
3. Lista de participantes (subir como archivo adjunto al portal del DAAD). Se requieren los siguientes datos de los candidatos: apellidos, nombre, número de semestres estudiados, rama de estudios cursados, titulación a la que aspira el candidato, conocimientos de idioma.
4. Exposición de motivos y descripción del contenido del programa (subir como archivo adjunto al portal del DAAD) con una relación precisa de las visitas que se desean realizar (las declaraciones generales o vagas como, p. ej., indicar que se pretende visitar museos o universidades no se considerarán suficientes). Indicaciones para rellenar el formulario del portal: En la primera página del formulario tiene la posibilidad de describir su proyecto con hasta 2100 caracteres. Sin embargo, esta descripción breve no debe sustituir una exposición de motivos y descripción del contenido del programa detalladas. La comisión de selección desea saber si está previsto que se devuelva la visita. Confirme, por favor, que el proyecto previsto no es una excursión obligatoria.
5. Plan cronológico del viaje (subir como archivo adjunto al portal del DAAD); esquema tabular.
6. Descripción de la preparación temática del viaje de estudios/de las prácticas de estudios en Alemania (subir como archivo adjunto al portal del DAAD).
7. Demostración documental de la existencia de contactos en Alemania (subir como archivo adjunto al portal del DAAD). Los documentos tienen que estar relacionados con el viaje para el que se solicita la ayuda (p. ej., invitaciones o confirmaciones de los puntos del programa del viaje). Los convenios de cooperación o acuerdos similares no bastan por sí solos: sólo se podrán aportar como documentación complementaria de las pruebas documentales de los contactos concretos y únicamente si no tienen más de dos años de antigüedad.
8. Carta de recomendación de la oficina del DAAD IC-Santiago
Las becas se solicitan en línea a través del portal del DAAD:
www.daad.de/hochschulen/kooperation/partnerschaft/gruppenreisen/05028.de.html
Presenta su solicitud en idioma alemán o inglés, por favor.

La decisión la tomará una comisión de selección. Según muestra la experiencia y debido a que los medios financieros son limitados, no se podrán conceder las ayudas a todos los solicitantes que cumplan los tres objetivos del programa. Tendrán preferencia aquellos viajes que se realicen en colaboración estrecha con universidades, científicos y estudiantes en Alemania.

Plazos de solicitud
Esta beca se solicita en línea a través del portal del DAAD dentro de las siguientes fechas, además, se debe enviar la solicitud completa con todos los anexos (en un solo documento pdf) a la dirección ic@daad.cl :
Hasta el 1 de noviembre: para los viajes que empiecen a partir del 1 de marzo del año siguiente.
Decisión a mediados de enero
Hasta el 1 de febrero: para los viajes que empiecen a partir del 1 de junio del mismo año.
Decisión a mediados de abril
Hasta el 1 de mayo: para los viajes que empiecen a partir del 1 de septiembre del mismo año.
Decisión a mediados de julio
Persona responsable del programa en el DAAD Bonn:
Sra. Julia Löllgen
Teléfono: 0228/882-328
Fax: 0228/882-9-328
E-mail: loellgen@daad.de

DAAD IC-Santiago
Contacto:

Tel. (0056-2) 29 46 26 36
Fax (0056-2) 29 46 27 01
www.daad.cl – ic@daad.cl
Horarios de atención:
Martes y jueves 9.30 – 12.00 y 15.00 – 17.00
(Acordar cita)

Becas de postgrado para profesionales
Becas individuales para chilenos

¿De qué se trata el programa?

Es un programa de beca completa para estudios de posgrado para profesionales que ofrece la posibilidad de realizar estudios de máster o doctorado en un centro de educación superior alemán. Este programa de beca se destina a una selección especí?ca de programas académicos, la cual puede variar anualmente, por lo que se recomienda consultar la página web.

¿A quién se dirige?

El programa se dirige a profesionales activos en las siguientes áreas: Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Ingenierías, Matemáticas, Ciencias Naturales, Plani?cación Regional, Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Medioambientales, Medicina y Salud Pública, Sociología, Derecho, Pedagogía y Ciencias Mediáticas.

Requisitos

Dependiendo del programa de máster/doctorado elegido:
Título de pregrado (licenciatura y título profesional), obtenido hace menos de seis años y edad máxima 36 años (32 años para algunos programas). La mayoría de estos programas académicos se ofrecen en inglés, otros en alemán y algunos combinan los dos idiomas. Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de idioma/s establecidos por cada programa académico elegido. Sólo se pueden presentar candidatos que tengan como mínimo dos años de experiencia laboral (después de haber obtenido el título de pregrado) al momento del comienzo de los estudios. Es decir al momento de postularse debe contar ya con un año de experiencia laboral.

¿Cuáles son los bene?cios de la beca?

• Los beneficios que el DAAD otorga a través de este programa son:
• Curso previo de alemán en Alemania de hasta 6 meses
• Asignación mensual para costos de vida de € 750
• Asignación anual de € 460 para costos de estudio e investigación
• Asignación para pasaje aéreo de € 1.375
• Seguro médico

¿Cuándo está abierta la convocatoria?

La convocatoria está abierta por regla general hasta ?nes de Julio en el DAAD Chile (ojo: las fechas puede variar según programa, por lo tanto consultar en el folleto por el programa de interés). En caso de no alcanzar esta fecha existen 2 alternativas de entrega de postulaciones. Hasta ?nes de Agosto en la central del DAAD en Bonn, Alemania o directamente en la respectiva universidad (para esta última revisar las fechas límites de cada universidad).

Representantes del DAAD en otras ciudades de Chile
La Serena: Melanie Kunz laserena@daad.cl
Valparaiso: Tina Hoffmann valparaiso@daad.cl
Santiago: Dr. Christian Pfeiffer (área de derecho) derecho@daad.cl
Talca: Jose?n Hahn talca@daad.cl
Concepción: Anne Biedermann concepcion@daad.cl

DAAD Centro de Información Santiago

Director: Arpe Caspary
La Concepción 81, o?cina 703, Providencia
Santiago / Chile
Tel. (+56 2) 29462636
Email: ic@daad.cl
facebook.com/DAAD.Chile
twitter.com/DAADChileEnlaces útiles

Información general

www.daad.cl # # # Página del DAAD Chile con amplia información acerca de estudios, investigación y becas en Alemania
www.study-in.de/en # # Página del DAAD Alemania con información sobre estudio en Alemania
www.daad.de/entwicklung/hochschulen/zusammenarbeit/ast/08079.en.html
www.daad.de/imperia/md/content/informationszentren/icsantiago/anexos/folleto_profesionales.pdf

Financiamiento del estudio

www.daad.cl # # # Todas las convocatorias de becas del DAAD
www.facebook.com/daad.chile Página facebook del DAAD Chile con diversas convocatorias de becas de universidades, # # # # # fundaciones políticas, etc. en Alemania
www.funding-guide.de # # Banco de becas del DAAD y de otras instituciones