SERVICIOS UAH

3 de Abril 2013


Con “Pasión Transatlántica” comenzó VI Temporada de Conciertos de la UAH

A este concierto se sumarán durante el año un ópera inspirada en Shakespeare, un concierto familiar con obras de María Elena Walsh y una revisión a la música de la Compañía de Jesús durante el Imperio Español, entre otros programas.

Bajo el nombre de “Pasión Transatlántica”, una selección de música sacra romana y del Nuevo Mundo, interpretada por el Coro de Cámara de la UAH y el Ensamble Terra Australis, dio inicio a la VI Temporada de Concierto de la Universidad Alberto Hurtado.

El programa, presentado el miércoles 26 de marzo, en la Iglesia San Ignacio, contó con la dirección de Paula Torres e incluyó obras para Cuaresma europeas de fines del siglo XVII y piezas americanas del XIX, creadas por Carissimi, Manuel de Sumaya, José de Cascante y Juan de Herrera.

A juicio de Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la UAH, este concierto tuvo especial significado ya que se reunió por primera vez a dos de los cuerpos estables del Instituto de Música. “Fue un concierto excepcional, donde se realizó un recorrido por la música del barroco temprano de Italia, México y Colombia, en el que dos continentes fueron unidos por el arte y la fe”.

Con un completo dominio de técnica y estilo, tanto Terra Australis y el Coro de Cámara de la UAH como sus solistas, ofrecieron sólidas versiones de obras vocales e instrumentales que mantuvieron al público atento y maravillado con el esplendor del barroco italiano y americano.

A este concierto se sumarán durante el año otros nueve programas, uno al mes, donde por primera vez, a juicio de González, la temporada estará a cargo de elencos y músicos del Instituto de Música, inaugurando el imponente Salón del Colegio San Ignacio y el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes como nuevos escenarios. “Estos espacios se suman al GAM, la Sala América de la Biblioteca Nacional y la Iglesia San Ignacio para llevar lo mejor de la música de todos los tiempos y de Europa y América al público de Santiago y a la propia comunidad de la UAH”.

Entre los conciertos destaca “La violación de Lucrecia ” del compositor inglés Benjamin Britten, quien será homenajeado en el centenario de su natalicio, con el apoyo del British Council. En su estreno en nuestro país la ópera, inspirada en Shakespeare, será dirigida por Paula Torres y la régie estará a cargo de Miguel Ángel Jiménez. (14, 15 y 16 Junio, 20.00 horas en el GAM)

Por su parte,  el Ensamble Terra Australis revisará la música de la Compañía de Jesús durante el Imperio Español (29 de mayo, 19:00 horas en el Salón del Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle), mientras que el Coro de Cámara UAH ofrecerá el concierto familiar ‘Érase una vez…'”, donde se combinarán canciones emblemáticas de María Elena Walsh y de los Swingle Singers. (27 de octubre, 12.00 horas en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes)

Con un enfoque más musical que dramatúrgico La Compañía del Salón al Cabaret estrenará “Noche del Goyescas”, donde recreará en vivo, el sonido de la Orquesta Huambaly, de Sonia y Myriam y de las hermanas Loyola, y también la sociabilidad de la noche del centro de Santiago. (01 de Diciembre, 20.00 horas en el GAM)

En diciembre el Coro de Cámara de la UAH conmemorará los 50 años de la muerte del compositor francés Francis Poulenc, con sus Motetes para el tiempo de Navidad (18 de Diciembre, 19.30 horas en la Iglesia San ignacio)

En la Sala América de la Biblioteca Nacional se programó, entre otras cosas, un recital de piano a cuatro manos, con Mirtha Rojas y Mario Lobos (15 de abril) y una antología de la chanson francesa (julio).

Además, la Camerata UAH, que dirige Felipe Hidalgo, ofrecerá conciertos educativos sobre Britten en el GAM (www.temporadadeconciertos.uahurtado.cl), y el montaje “Cabaret Alemán” (2012) se repondrá en el Teatro Municipal de Temuco.

Accede al Programa de la VI Temporada de Concierto UAH