SERVICIOS UAH

19 de Abril 2013


Libro de Juan Pablo González reflexiona sobre la música desde Latinoamérica

“Pensar la música desde América Latina”, es la más reciente publicación del musicólogo y Director del Instituto de Música de la UAH.

Instalar el estudio de la música en el campo de las humanidades y ciencias sociales, con un fuerte énfasis latinoamericano, es el objetivo de “Pensar la música desde América Latina”, la más reciente publicación de Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la UAH.

La obra fue creada a partir de ponencias presentadas en congresos internacionales y de textos publicados en prestigiosas revistas científicas, y en ella González devela las claves de la musicología latinoamericana actual, considerada en su sentido más amplio e integrador de las ramas del saber que la componen.

La propuesta –destaca el musicólogo- es observar o más bien escuchar la música latinoamericana en su conjunto desde algunos paradigmas de estudio surgidos del amplio campo de las humanidades y las ciencias sociales, paradigmas que influyeron en la renovación de la musicología a partir de la década de 1980, llevando a esta disciplina a revisar el modo en que estaba pensando la música.

“Pensar la música desde América Latina”, examina las distintas maneras en que se ha buscado integrar a América Latina desde la música y sus discursos asociados a lo largo del siglo XX. Dichos modelos de integración han surgido al amparo de arquetipos de lo latinoamericano construidos desde la política, la economía y la cultura. En este sentido –destaca González- la relación es directa y mutua, “pues la música estimula movimientos sociales sirviendo para aglutinar identidades colectivas, demandas y voces críticas, junto con estimular el llamado a la acción. Por otro lado el acontecer social y político puede estimular o inhibir el desarrollo de determinadas prácticas musicales”.

En sus 330 páginas, la publicación lanzada por Ediciones UAH el pasado 17 de abril, ofrece un panorama crítico de las propuestas actuales en materia de música folclórica, popular y clásica. Informaciones nuevas y valiosas se combinan con reflexiones agudas y originales, sin renunciar a la terminología científica. Como señala Enrique Cámara, etnomusicólogo de la Universidad de Valladolid, “es un libro imprescindible para quien se interese por la música en sus distintas manifestaciones y por los retos y logros de la musicología contemporánea.”