SERVICIOS UAH

26 de Mayo 2013


Departamento de Ciencia Política y RR.II. de la UAH acrecienta inserción en América Latina

A través de seminarios, becas y publicaciones, entre otros, la entidad busca convertirse en un centro con redes de colaboración regional para enriquecer democracias en calidad, participación y reformas sociales sostenibles.

Significativos pasos hacia la internacionalización, con prioridad en América Latina, son los que ha dado el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH, haciendo importantes aportes académicos en formación social, fraternidad y calidad de la democracia.

Entre las iniciativas resaltan el aumento de uno a cuatro becarios latinoamericanos financiados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, AGCI, en sus programas de magísteres, los que se suman a los becados en el convenio histórico que desarrolla con la Fundación católica alemana Adveniat.

También destaca el trabajo de su Observatorio DECIDE (Democracia Ciudadanía y Derechos), en la edición del libro “Elecciones, participación política y calidad de la democracia en América Latina”, en conjunto con la Fundación Chile 21 y la Asociación Chilena de Ciencia Política. El texto elaborado por destacados académicos de América Latina, en su mayoría miembros de la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia presidida por Leonardo Morlino.

El libro, será lanzado el 04 de junio en el Aula Magna de la UAH y presentado por dos de los autores, Jesús Tovar (Universidad Autónoma del Estado de México) y Dante Avaro (Universidad Nacional de Villa María, Argentina), y comentado por Gloria de la Fuente (Directora Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21) y Claudia Heiss (Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política).

A juicio de Esteban Valenzuela, Director del Departamento de Ciencia Política y RR.II. de la UAH, todos estos esfuerzos apuntan en una dirección clara. “Hemos avanzado mucho en convertirnos en un centro de formación de politólogos con vocación latinoamericanista, con formación de nuevos líderes e investigadores para el Continente y con redes de colaboración para enriquecer nuestras democracias en calidad, participación y reformas sociales sostenibles”.

En junio también, la entidad firmará convenios de colaboración con la U. Católica de Lima, que se agrega al intercambio de alumnos e iniciativas docentes con ITESO-México, UC Andrés Bello (Caracas) y UC de Córdova (de la red AUSJAL), además de la U. de Quilmes-Argentina.

Creado en el año 2007, el Departamento de Ciencia Política también suma a estas iniciativas la publicación del Manual de Relaciones Internacionales y la participación en las redes de investigadores chileno-boliviana y la Red de Estudios de la Fraternidad, RUEF, además de la difusión de la Revista Encrucijada Americana que, en su quinto año, ha iniciado su edición en papel, complementaria a la web.