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10 de Mayo 2013


Doctorado en Educación UAH UDP inicia ciclo de charlas “Debates educativos del siglo XXI”

Con la exposición “Competencias de profesores para el siglo XXI”, a cargo del investigador Cristián Cox.

Competencias de profesores para el siglo XXI: debates desde la investigación y las políticas públicas es el nombre de la clase magistral que dictó el investigador Cristián Cox, con la que se inició el ciclo de charlas “Debates educativos del siglo XXI”, organizado por el Doctorado en Educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.

La actividad contó con la presencia del Prorrector de la Universidad Alberto Hurtado Jorge Larraín, el Director del Doctorado José Weinstein y la Secretaria Académica del programa María Teresa Rojas.

Para Cristián Cox, Decano de la Facultad de Educación de la P. Universidad Católica, la importancia de comenzar el ciclo de charlas dialogando sobre la formación de los docentes es algo significativo para quienes trabajan en esa área de la educación. “Yo interpreto que tanto la UDP como la Universidad Alberto Hurtado identifican las capacidades docentes como el problema estratégico de la educación chilena. Por lo tanto, le doy un gran significado a que un programa doctoral que está invitando a formar las capacidades de investigación sobre los problemas claves de educación del país parta por este problema que es clave.

Señaló que las competencias que requiere un profesor hoy son muy distintas a las de antes, lo que se debe enseñar tiene otra intensidad y está el imperativo de llegar a todos, dijo. El problema, agregó, es que el sistema de educación superior ha ido en contra de esa necesidad, ya que hubo una masificación de las escuelas de pedagogía, sin control de las universidades, con una baja de los estándares de formación y una heterogeneidad de calidades.

Recién en 2008 se comenzó a pensar y trabajar en estándares, dijo el expositor, lo que ya ha empezado a tener algún impacto en el sistema. “Si la LGE se hubiera discutido hoy, no se habría aprobado el artículo 46, que permite a profesionales sin formación pedagógica enseñar en las aulas, dijo, destacando que una de las claves en la formación docente es la conjugación entre el conocimiento disciplinario y el pedagógico, es decir que el estudiante de pedagogía logre un conocimiento pedagógico de los contenidos, de manera que sepa cómo enseñarlos.

El ciclo de encuentros “Debates educativos del siglo XXI”, continuará el 18 de junio con la charla de Juan Carlos Tedesco, destacado investigador argentino y ex Ministro de Educación, experto en la relación entre educación, gestión pública y sociedad. Algunas de sus últimas publicaciones son “Educar en la sociedad del conocimiento” (Fondo de Cultura Económica, 2000) y “Educación y justicia social en América Latina” (Fondo de Cultura Económica-UNSAM, 2012).

El Doctorado en Educación que llevan a cabo en conjunto las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, tiene como una de su características distintivas el carácter interdisciplinario, pues cuenta con investigadores no solo del área educación, sino de diversas disciplinas de las ciencias sociales como la sociología, filosofía, sicología e historia.

También destacan su fuerte formación metodológica, las innovaciones curriculares como el itinerario flexible y el espacio para el trabajo autónomo del doctorante, y la orientación internacional y redes institucionales académicas.

Entre los académicos se encuentran connotados investigadores a nivel nacional, como su director José Weinstein, José Joaquín Brunner, Juan Eduardo García Huidobro, Ernesto Treviño, Gregory Elacqua y Horacio Walker, entre otros.