SERVICIOS UAH

3 de Mayo 2013


Escuela de Formación Sindical Clotario Blest inició su ciclo académico 2013 reflexionando en torno a la historia del movimiento sindical

En este quinto año de funcionamiento, la Escuela Sindical espera concretar una biblioteca y un ciclo de cine sobre el mundo sindical.

Con las temáticas “Análisis y contextualización del movimiento sindical” comenzaron las primeras clases sobre “Historia del movimiento obrero” dictadas por el profesor Paulo Álvarez, que dieron inicio al año académico 2013 de la Escuela de Formación Sindical Clotario Blest (EFSCB) el pasado miércoles 17 de abril. La sesión contó con la partición de más de 60 asistentes, compuestos por dirigentes sindicales y estudiantes de distintas casas de estudios.

En su quinto año de funcionamiento este proyecto, aparte de ofrecer las cursos de historia, política y derecho sindical, buscará también fortalecer dos iniciativas a desarrollar durante el presente año. Una es la “Biblioteca Clotario Blest”, la cual se ha podido consolidar en gran parte gracias a los fondos concursables obtenidos durante el año 2011 por el Ministerio de Educación, los cuales han permitido la adquisición de una serie de libros que abordan, desde distintas disciplinas del conocimiento, las problemáticas del mundo sindical, y que estarán disponible para los asistentes del curso. La segunda propuesta consiste en el ciclo de “Cine Sindical”, el cual busca proyectar películas que aborden las problemáticas globales del mundo del trabajo, así también las que enfrentan día a día los dirigentes sindicales, y en torno a ellas generan un espacio de discusión y debate sobre estos temas.

En el acto inaugural el Secretario General de la Escuela de Formación Sindical y estudiante de Derecho de nuestra casa de estudios, Tomás Arenas Cortés, hizo un llamado a la participación de los estudiantes de la UAH en esta iniciativa. En la oportunidad Arenas señaló: “La invitación es a conocer el proyecto y sentirse parte de una iniciativa que permite que la tía del aseo ya no entre a una sala a limpiar, sino que ahora entra a una sala a aprender”, recalcando con ello el rol social que tiene la Escuela de Formación Sindical, iniciativa que permite que se dicten clases universitarias, de manera gratuita, a dirigentes sindicales.

Las clases del primer semestre consistirán en una contextualización del sindicalismo chileno, para luego en el segundo semestre revisar la legislación laboral actual. Las charlas son todos los miércoles, de 19:00 a 21:00 horas en la sala E65 del Edificio Erasmo Escala 1822.