SERVICIOS UAH

13 de Junio 2013


Cabaret Alemán evocó “locos años 20” en el Teatro Municipal de Temuco

Inspirada en la vida bohemia de Berlín a principios del siglo pasado, la obra fue aplaudida por la audiencia que disfrutó con un repertorio alegre y cargado de crítica social.

Más de medio millar de personas disfrutó con la presentación del espectáculo musical “Cabaret Alemán”, que la Compañía del Salón Al Cabaret, cuerpo estable del Instituto de Música de la UAH, llevó el pasado 06 de junio al Teatro Municipal de Temuco.

Inspirada en la vida bohemia de Berlín a principios del siglo XX, la pieza fue aplaudida por la audiencia en la Plaza de las Artes de la ciudad, que disfrutó con joyas musicales de Arnold Schönberg, Rudolf Nelson y Mischa Spoliansky.

Constance Harvey, directora del Teatro Municipal de Temuco, destacó la valiosa experiencia artística que el espectáculo representó para la audiencia regional, con un programa pegajoso e incisivo, resultado de un serio trabajo de investigación musical. “La llegada del Cabaret Alemán al Teatro Municipal no fue una casualidad, ya que este espectáculo ha sido recocido en el mundo de las artes de nuestro país, como uno de los grandes estrenos del 2012”, expresó.

Evocando un tiempo donde el arte y la entretención vuelven a encontrarse, compartiendo el escenario con la crítica social y picaresca, “Cabaret Alemán” evoca –en el singular ambiente de las tabernas y sus populares canciones- el surgimiento del cabaret como respuesta cultural al desastre social y económico que se vive en Europa, después de la primera guerra mundial.

En su época este formato de entretención compitió con el glamour de París, que años más tarde se transformó en la cuna de Brodway, cuando sus figuras más influyentes como Kurt Weill, Hanns Eisler y Berlot Brecht, llegaron a Estados Unidos exiliados por el nazismo.

“Cabaret Alemán” recreada por la Compañía del Salón al Cabaret, que dirige Juan Pablo González, está adaptado para violín, clarinete, trompeta, piano, contrabajo y batería, con arreglos de Rafael Díaz, Nils Grosh y Luis Castro, bajo la dirección escénica de Gustavo Acevedo.

La puesta en escena se complementó con los solistas Gonzalo Cuadra, Pilar Aguilera, Jenny Muñoz y Felipe Gutiérrez, quienes con canciones de amor y la sutileza del streptease, interpretaron un repertorio sensual y picaresco.

Cabe destacar que la próxima presentación de la Compañía del Salón al Cabaret será con el concierto “Noches del Goyesca” el 28 de noviembre a las 20.00 horas en la Sala 1 del GAM (Alameda 227), en el Marco de la Temporada de Conciertos 2013 del Instituto de Música de la UAH.

La obra está ambientada en la cena de año nuevo de 1960. Participan destacados músicos que recrean el repertorio y estilo interpretativo de Pepe Lucena, la estrella máxima de la música española en Chile; las inmortales Sonia y Myriam; la Orquesta Huambaly con Humberto Lozán; y Las Hermanas Loyola.

El repertorio de este concierto incluye grandes clásicos de nuestra música popular, que serán escuchados en vivo en sus versiones originales y temas internacionales que han sido altamente significativos en Chile desde fines de los años cincuenta.