SERVICIOS UAH

3 de Julio 2013


DAE y Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida discutieron acerca los desafíos para la gestión comunitaria del Agua en Chile

El seminario se realizó el viernes 5 de julio en el Aula Magna de la UAH.

El viernes 5 de julio se realizó el seminario “Gobernanza y Gestión Comunitaria del agua: Desafíos para la recuperación del agua como bien común y derecho vital”, a cargo de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida, instancia que agrupa a medio centenar de organizaciones ciudadanas de base, territoriales y ambientales vinculadas al tema del agua en Chile.

El evento es parte de las actividades de la coordinadora para contribuir al debate sobre los desafíos políticos, jurídicos y sociales que supone avanzar hacia la recuperación del agua como derecho humano y colectivo, resguardando las prioridades de uso, el mantenimiento de los ecosistemas y de las economías locales y la participación activa de las comunidades y las personas en la gestión de las cuencas hídricas de las que dependen.

Actualmente, una gran parte de la sociedad considera que los problemas de acceso, propiedad, calidad y disponibilidad del agua en Chile están vinculados directamente al marco regulatorio vigente, que a pesar de considerar las aguas como un bien público, en la práctica define las aguas como un bien económico, favoreciendo su privatización y mercantilización.

“En este escenario, un cambio al marco regulatorio vigente es fundamental para la recuperación de las aguas como bien común y derecho vital”, explica Rodrigo Mundaca, vocero de la Coordinadora y director de MODATIMA.

El desafío que implica asegurar el agua para todos pasa también por debatir acerca de las distintas interpretaciones sobre el carácter público y comunitario del agua, considerando diversas estrategias y modelos de gestión.

“Específicamente, queremos visibilizar que la definición de los recursos hídricos como bienes públicos y patrimonio estatal; y/o como bienes comunes y patrimonio de las comunidades, está la base de los desafíos para una gestión democrática y participativa de las cuencas hídricas”, precisa José Araya, vocero de la Coordinadora y del programa ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano.

En este sentido, la Coordinadora busca contribuir a crear una estrategia para avanzar en la recuperación, gestión comunitaria y propiedad colectiva del agua; la preservación y cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas que sostienen las cuencas hídricas. “Y también abordar la territorialización de las acciones y una interpelación al sector público, al parlamento y, en año electoral, a los y las candidatos/as”, concluye Mundaca.

La actividad contó con la participación de Consuelo Labra, abogada e investigadora del Observatorio Ciudadano; Fernando Estensoro, académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago; Rodrigo Mundaca, dirigente de MODATIMA; y Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable.

Ver Programa