SERVICIOS UAH

20 de Diciembre 2013


Nuestra universidad y el mundo

El siguiente apartado reúne información sobre los docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Alberto Hurtado que han realizado viajes al extranjero cumpliendo labores administrativas, académicas y de difusión de su trabajo que contribuyen a estrechar lazos con otras instituciones y favorecen la internacionalización universitaria. Registra, además, la visita de académicos extranjeros a nuestra Casa de Estudios.

  • Entre enero y junio en México: Diplomado en Litigación Penal. Curso de profundización en Litigación Penal. Los académicos de la Universidad Alberto Hurtado que asistieron a dicho diplomado fueron Rafael Blanco, Gonzalo García, Leonardo Moreno, Jorge Saez, Joanna Heskia, Mauricio Decap y Ángel Valencia.
  • 3 y 6 de Enero en Santiago: el Director del Magíster en Gestión y Dirección Educacional Jorge Radic participó en el  simposio Descentralization and quality of educative centers in Latin America, donde expuso el trabajo que se lleva a cabo con la Universidad Católica de Uruguay, en el marco del proyecto Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, cuyos  destinatarios  son  centros educativos ligados a la Compañía de Jesús en 10 países latinoamericanos.   La actividad se realizó dentro el marco del 26° Congreso de Eficacia y Mejoramiento Escolar, que  reunió a especialistas e investigadores de todo el mundo.
  • Del 7 al 11 de Enero en Asunción, Paraguay: la investigadora del CIDE Marcela Román realizó una capacitación para formar facilitadores que apoyen el proceso de evaluación y mejora escolar a los colegios Flacsi que integran el proyecto Sistema de Calidad en la Gestión Escolar. La actividad benefició a 45 profesionales de Paraguay, Brasil, Perú Y Chile.
  • 9 de Enero del 2013: Conferencia “El rol de los profesores en una educación centrada en la innovación” presentada por Marlene Scardamalia. Este encuentro se realizó con motivo del inicio  en 2014del doctorado en educación que imparten de manera conjunta las facultades de educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.
  • Marlene Scardamalia es una experta mundial en el área de la innovación en la producción del conocimiento y las tecnologías aplicadas al ámbito de la educación. Actualmente dirige el Instituto para la Innovación del Conocimiento y Tecnologías (IKIT) en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Facultad de la Educación de la Universidad de Toronto.
  • Del 14 al 25 de Enero: Diplomado Internacional en Litigación Penal. Este diplomado está dirigido a abogados provenientes de distintos países latinoamericanos en los cuales se hayan implementado o se están discutiendo reformas a la administración de justicia en lo penal, con la finalidad de apoyar la evaluación de sus habilidades como litigantes y el desarrollo de nuevas destrezas técnicas que les ayuden a intervenir con sentido estratégico en las distintas audiencias que contempla el proceso penal adversarial. En este Diplomado participaron 15 estudiantes provenientes de México, Ecuador y Argentina.
  • 15 de Enero: “Encuentro con Músico e Intelectual Uruguayo Coriún Aharoniá”. Junto a su actividad como compositor, Aharonián ha sido docente en composición y musicología en la Universidad Nacional del Uruguay, profesor invitado en institutos universitarios de distintos países, y conferencista en congresos y coloquios internacionales del área. Además, es autor de libros, ensayos y artículos sobre música y cultura.
  • Del 18 de Enero al 5 de Febrero: Marcelo Boeri, estadía de la investigación en la Universidad Carlos III de Madrid y visita a las Universidades de Würzburg, Autónoma de Madrid y Pamplona, lugares donde dictará conferencias.
  • 12 de Febrero del 2013 en Bilbao, España: Seminario de liderazgo universidad y justicia social: Formación para la misión. La especificidad de la identidad ignaciana y su despliegue en el modelo de liderazgo que promueve. Fernando Montes Matte, S.J. fue el académico de la Universidad Alberto Hurtado que asistió a dicho seminario.
  • Del 20 al 22 de Febrero: Patricio Mena dictó la conferencia “La lucidez del ciudadano” en el Congreso Internacional Bioética y Hermenéutica. La ética deliberada de Paul Ricoeur, en la Universidad de Valencia, España.
  • 21 de Febrero: Pablo Toro participó en España como profesor invitado a dictar una conferencia en el Master en Memoria y Crítica de la Educación, programa de postgrado dictado por la UNED y la Universidad de Alcalá.
  • Del 4 al 8 de Marzo: “The North/South Exchange Program on Law and Legal Culture”. El programa contó con 12 alumnos y dos profesores, Sr. Tom Haney y Sr. Bruce Boyer, provenientes de Loyola University, Chicago. Programa de cooperación que nuestra Facultad en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Loyola, Chicago han realizado durante años. El programa consiste en el intercambio de alumnos, quienes durante su pasantía realizan una investigación en el respectivo país, además de conocer como funciona la cultura jurídica de Estados Unidos y Chile, respectivamente.
  • 7 de Marzo: lanzamiento del libro “Convergencias” de Luc Delannoy. Luc Delanoy es un filósofo y escritor belga residente en Nueva York. Este es el tercer libro sobre jazz latino que Delanoy ha publicado junto al Fondo de Cultura Económica.
  • Del 11 al 23 de Marzo: Fernando Pérez realizó un viaje de investigación a Sao Paulo, donde recopilará material bibliográfico vinculado a su proyecto Fondecyt. Además establecerá contactos para un posible convenio de colaboración con el MAC-USP, entre otros lugares.
  • Entre el 12 y el 16 de Marzo en Santa Fé: Jorge Radic trabajó con directivos y docentes de un establecimiento educacional en el análisis de la autoevaluación institucional y la definición de líneas de mejora.  La actividad forma parte del pilotaje del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, un proyecto en ejecución para las instituciones escolares de la red de Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI).
  • 14 de Marzo: Foro “El Populismo Como Pluralización y Democratización del Espacio Público: Una Visión Desde la Teoría de Las Ideologías” a cargo de Alejandro Groppo quien es Decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina.
  • 18 de Marzo : “Anthropologie de la reconnaissance. Les leçons du don cérémoniel”, la cual será dictada por los destacados filósofos Marcel Hénaff (Universidad de California, San Diego) y Olivier Abel (Institut Protestante de Théologie de Paris, Fonds Ricoeur), en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre el Pensamiento de Paul Ricoeur, que organiza la Universidad Alberto Huratdo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica.
  • 18 de Marzo: Eduardo Molina presentó la ponencia “Naturaleza y finalidad. Elementos estoicos en la filosofía de Kant” en el XVI Congreso Nacional AFRA, Buenos Aires, Argentina.
  • 18 de Marzo: Diálogos de Filósofos. Participó Marcel Hénaff y Olivier Abel (Francia).
  • 19 de Marzo: Conferencia inaugural del Magíster en Filosofía. Intivato: Richard Kearney (EEUU).
  • 19 de Marzo: Conferencia inaugural del año del Magíster en Filosofía “Towards a Postnationalist Constellation of Politics” dictada por Richard Kearney quien es un académico de la cátedra Charles B. Seelig en filosofía, Boston College. Además de ser un destacado filósofo, el profesor Kearney ha desempeñado un importante rol en el proceso de paz de Irlanda.
  • Del 20 al 22 de Marzo: III Congreso Iberoamericano sobre el Pensamiento de Paul Ricoeur.
  • Del 20 al 22 de Marzo: III Congreso Iberoamericano sobre el Pensamiento de Paul Ricoeur “Reconocimiento, Justicia Social y Vida Buena”. En continuidad con los congresos de Guadalajara en 2010 y Río de Janeiro en 2011, y como una manera de celebrar los 100 años del natalicio de Paul Ricoeur, este encuentro pretende ser una instancia de discusión y difusión de su obra, en el contexto Iberoamericano. Invita el Departamento de Filosofía Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica.
  • 21 de Marzo: Inauguración del año académico del Departamento de Historia. Invitado: Stefan Rinke (Alemania).
  • 21 de Marzo: Conferencia “Integración Regional: UNASUR y su Futuro” dictada por Salomón Lerner Ghitis, ex presidente del Consejo de Ministros del Perú y actua representante especial del gobierno peruano ante UNASUR y presidente del grupo de alto nivel de UNASUR que evalúa la situación política en el Paraguay. Organiza el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado y el Observatorio Decide.
  • 21 de Marzo: Conferencia “American Ways of Life: la circulación de símbolos culturales en Chile: del cine a la TV (1910-1990)” inaugura año 2013 del Departamento de Historia. Esta conferencia es dictada por Stephan Rinke, profesor titular de la cátedra de Historia Latinoamericana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin.
  • Del 21 al 28 de Marzo, México: Doctorado Interinstitucional en Derecho que vincula a las universidades de la región centro occidente de México. Miriam Henríquez fue la académica de la Universidad Alberto Hurtado que asistió a dicho doctorado.
  • 23 de Marzo en Dallas, EEUU: La directora de Pedagogía en Inglés Mary Jane Abrahams participó en el seminario internacional de Tesol: Harmonizing Languaje: Heritage y Cultures. En su calidad de Presidenta de Tesol Chile, la académica expuso la conferencia: What Teachers Learn From Professional Development: Two National Perspectives.
  • Del 25 al 27 de Marzo: Seminario “The Metaphysics of Perception”, el cual fue dictado por David Papineau, profesor de Filosofía de la Ciencia en King’s College Londres, Inglaterra. Invita el Doctorado en Filosofía.
  • 26 de Marzo: Conferencia “Biology and Mental Representation” dictada por David Papineau, profesor de Filosofía de la Ciencia, en King’s College Londres, Inglaterra. Invita Marcelo Boeri, Director del Doctorado de Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado.
  • 27 de Marzo: Charla “La Democracia Plurinacional en Bolivia: Logros y Desaciertos” dictada por el antropólogo Ton Salman de la Universidad Libre de Amsterdam. Invita el Departamento de Antropología y la Facutad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.
  • 27 de Marzo en España: Conferencia “El Derecho Administrativo en los tiempos de crisis económicas” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, España. De la Universidad Alberto Hurtado asistió el académico Raúl Letelier.
  • 28 de Marzo: La directora de la Escuela de Educación Lilia Concha participó en un encuentro con invitados expertos en formación de profesores organizado por Elige Educar, cuyo propósito fue enriquecer el diálogo sobre la vinculación con el medio escolar, el enfoque práctico en la formación de profesores y la importancia de formar adecuadamente a directores de excelencia. Las invitadas a la actividad, fueron: Serena Savarirayan, directora de la red de colegios Charter “Uncommon School” y Mayme Hostetter, decana de la escuela de postgrado para profesores Relay Graduate School of Education Relay GSE, organización que otorga un Master in teaching para el desempeño efectivo de profesores en contextos vulnerables.
  • Abril: Marcos Fernández participó de la IV Reunión del Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo.
  • 1 de Abril: Clase Inaugural del Diplomado en Educación Ambiental “Innovaciones Pedagógicas frente al Cambio Global” a cargo del Dr. Gottfried Strobl (Oberstufen-Kolleg, Universität Bielefeld, Alemania). Invita el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.
  • 3 de Abril: Conferencia “El Impacto del 73 en el Debate Político Iberoamericano” dictada por el doctor en Historia Política y Catedrático de la Universidad de Valencia, Joan del Alcázar. Invita Esteban Valenzuela, Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
  • El 3 de abril: estudiantes del Doctorado en Educación que imparten en conjunto las universidades A. Hurtado y Diego Portales sostuvieron un encuentro con las investigadoras Christine Howe, de la U. de Cambridge y Selma Leitão de la U. General de Pernambuco, en el contexto del seminario Introducción a la investigación educativa, del programa doctoral.
  • 4 de Abril: Conferencia “La Historia Chilena Desde la Historiografía Anglosajona Reciente, 1990-2010” dictada por el destacado historiador Brian Loveman, académico de la Universidad de San Diego, Estados Unidos. Invita el Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado.
  • 5 de Abril: Seminario Internacional “Interacciones en el aula: promoviendo diálogos para el Aprendizaje”. Este seminario contó con la participación de Christine Howe (University of Cambridge), Neil Mercer (University of Cambridge), Selma Leitäo (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil) y David Whitebread (University of Cambridge). Invitan la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de Educación CEPPE.
  • 8 de Abril: II Jornada AUSJAL, la cual incluirá la presentación de la 2ª etapa del proyecto de fortalecimiento institucional de la responsabilidad social de las universidades de AUSJAL, la 2ª etapa del observatorio latinoamericano de pobreza y una feria de intercambio. Invita La Dirección de Cooperación Internacional (DCI).
  • Del 8 al 10 de Abril: Coloquio internacional “Delitos, Policías, y Justicia en América Latina”. En continuidad con los encuentros de Guadalajara en 2011 y 2012, este coloquio pretende profundizar el diálogo sobre la historia social del delito y el castigo en América Latina, junto con ampliar el intercambio académico entre los países de la región. Invita el Departamento de Historia UAH y la Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas.
  • 8 de Abril en Quito, Ecuador: el coordinador de Unidad de Cursos y diplomados Gustavo Cuadra, estuvo en Quito para cerrar el proceso de autoevaluación institucional y diseño de líneas de mejora de un colegio perteneciente a la red de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI).
  • Abril: Gustavo Cuadra dictó clases a un grupo de 20 directivos, provenientes de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú; centrada en los procesos de mejora y cambio escolar.  La docencia es la fase final del diplomado de formación de facilitadores que puedan acompañar en el futuro estos procesos, en la red de FLACSI.
  • 10 de Abril: Lanzamiento de “Documentos para la Comprensión de la Historia del Arte en Chile” a cargo de Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima y destacada investigadora del arte latinoamericano. Invita el Departamento de Arte de la UAH y Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • 12 de Abril en Tucumán, Argentina: Jornada “Desafíos de la reforma procesal penal. Una mirada comparada”, organizada por la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT), Argentina. La jornada contó con la participación del académico Rafael Blanco de la Universidad Alberto Hurtado.
  • 12 de Abril: la Directora de Investigación del CIDE Facultad de Educación María Teresa Rojas participó en la conferencia internacional Cohesión societal y exclusión social en Chile: Lecciones y desafíos para una reflexión sobre desarrollo en América Latina, organizada por el Instituto de sociología de la PUC y el Instituto de Investigación Social de Hamburgo. La participación se dio en el contexto de la mesa sobre educación junto a Cristián Cox (PUC), Juan Pablo Valenzuela (CIAE), Carolina Flores (ISUC- UC).
  • 15 de Abril: Conferencia: Teoría e ideología del soft law Rafael Escudero Alday Profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • 17 de Abril : Seminario 3: “De la constitucionalización a la indeterminación. Retos y desafíos del positivismo jurídico” Rafael Escudero Alday. Profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • 18 de Abril: Conferencia “Velocidades de la Narrativa Latinoamericana Contemporánea (lo post después de lo post)” dictada por Daniel Noemi, Doctor por la Universidad de Yale, profesor asociado de Literatura y Cultura Latinoamericanas en Northeastern University, Boston, autor de Leer la pobreza en América Latina. Literatura y Velocidad (2004) y de diversos estudios sobre cultura, política latinoamericana, cine y realismo social en los siglos XX y XXI. Invita María Teresa Johansson, directora del Magíster en Literatura Latinoamericana.
  • 18 de Abril: El académico de Pedagogía en Inglés Mauricio Miraglia formó parte del panel de discusión sobre desarrollo del pensamiento crítico y el uso de tecnologías en la enseñanza del inglés, organizado por la Sección Cultural de la embajada de EEUU y su oficina de Programas de Inglés, junto a la Universidad de Talca. La actividad se inició con una videoconferencia sobre el tema ofrecida por la profesora Deborah Healy, co-autora del documento de Estándares TIC para TESOL. La mesa de discusión estuvo liderada por el Dr. Bradley Horn, Director de la Oficina Regional de Programas de Inglés de la Embajada y diferentes académicos en el área de la enseñanza del inglés y la tecnología.
  • Entre el 19 y el 22 de Abril: Jorge Radic participó en la segunda semana presencial del Diplomado para la Formación de facilitadores, quienes acompañan a los centros que aplican el Sistema de gestión durante las etapas de evaluación y mejora.  En la reunión, participaron 13 directivos provenientes de centros escolares de Argentina, Uruguay y Brasil, junto a dos profesoras invitadas de la Universidad Católica de Córdoba.
  • 21 de Abril en Montevideo: la Coordinadora académica de Pedagogía en Inglés Loreto Aliaga participó en la Décima conferencia TESOL del cono sur titulada “La celebración de plata de la enseñanza aprendizaje”. En la ocasión expuso “Un modelo de currículum integrado para profesores de inglés”, que describe la propuesta que lleva a cabo la carrera Pedagogía en Inglés.
  • 23 de Abril: Panel Historia, Periodismo y Biografías. Invitado: Jon Lee Anderson, destacado periodista, autor de la biografía Che Guevara: una vida revolucionaria.
  • Entre el 24 y el 27 de Abril en Buenos Aires, Argentina:  Dentro del marco del diseño de la carrera Educación Diferencial que la Facultad de Educación abrirá en 2014, su directora Tatiana Cisternas viajó para entrevistarse con especialistas, entre los que se encuentran Beatriz Janin, la principal voz crítica sobre la patologización de la infancia y la medicalización de ésta, y Delia Lerner, investigadora en procesos de enseñanza y aprendizaje escolar, especialista en formación de profesores y didáctica de la lengua escrita.
  • 26 de Abril: Conferencia inaugural Magíster en Estudios de la Imagen. Invitada: Jaine Gaines, Departamento de Cine de Columbia University.
  • 2 y 3 de Mayo:  Samuel Yáñez junto a José Yaraszeck ofrecieron el taller “Universidad en la Sociedad: vinculación e incidencia”, en la Universidad Católica de Uruguay. El taller se enmarca en el proyecto de Identidad y Misión (I+M) de AUSJAL, que reúne a la U. Católica de Uruguay, a la U. Católica de Córdoba y a la UAH.
  • Mayo: Gustavo Cuadra dictó clases a un grupo de 8 directivos, provenientes de Perú Y Argentina; centrada en los procesos de mejora y cambio escolar.  La docencia es la fase final del diplomado de formación de facilitadores que puedan acompañar en el futuro estos procesos, en la red de FLACSI.
  • Entre el 7 y el 13 de Mayo en Mendoza: el coordinador de Unidad de Cursos y diplomados Gustavo Cuadra,  estuvo en Mendoza para cerrar el proceso de autoevaluación institucional y diseño de líneas de mejora del colegio Padre Llorens perteneciente a la red de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI).
  • Entre el 7 y 9 de Mayo: Seminario “La doctrina estoica de la oikeíosis”. Invitada: Francesca Alesse, Italia.
  • 7 de Mayo: Coloquio: “Música jesuita en misiones de Moxos”. Invitado: Priotr Nawrot (Bolivia).
  • 7 de Mayo: Conferencia “En la búsqueda de la voz escondida”. Eduardo Rodríguez Juliá (escritor puertorriqueño).
  • 9 de mayo: Seminario sobre Pedagogía y lingüística en inglés organizado por la carrera Pedagogía en inglés, la Universidad de Santiago y la Universidad de Queensland. En la actividad expusieron los profesores de esta última universidad: Roland Sussex,  Philippa Coleman (Assistant Director of Studies) y David Nelson (Deputy Director,  Market Development Institute of Continuing & TESOL Education (ICTE-UQ) & Co-Chair of the Latin America Strategy Group).
  • 10 de Mayo: Conferencia “El papel de la teoría aristotélica de las categorías en la ética práctica. Invitada: Francesca Alesse”.
  • 13 de Mayo: Coloquio “Nueva Canción en Chile: Cincuenta años de activismo musical”. Invitada: Nancy Morris, Departamento de Estudios Mediales de la Universidad de Temple, Filadelfía.
  • Entre el 15 y el 17 de Mayo en San Salvador:  XVIII Asamblea General AUSJAL, la cual contó con la asistencia de del académico de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes Matte, S.J.
  • Del 16 al 19 de Mayo: Lucero de Vivanco participó en el Congreso Representations of Violence in Latin Amercia: Cultural Genealogies, Literary Forms and The Dynamics of the Present, que se realizará en la Universidad de California, en el contexto de la red internacional de investigación “Literatura, violencia y memoria en América Latina: genealogías culturales, formas literarias, dinámicas del presente”, integrada por investigadoras de la UAH, U. Católica de Lovaina, U. de Gante, U. de Redboud, U. de California-Irvine y U. de La Plata.
  • Del 20 al 23 de Mayo: Pablo Toro asistió como expositor invitado al VIII Congreso Brasileño de Historia de la Educación, que tendrá lugar en la Universidad Federal de Mato Grosso, en la ciudad de Cuiabá.
  • Desde el 23 Mayo: la estudiante de Relaciones Internacionales del Mount Holyoke College de Massachusetts, Estados Unidos Sara Ellis, realiza una pasantía de tres meses en la carrera Pedagogía en Inglés. Durante su estadía participará en los cursos de lengua de la carrera dictando talleres de conversación en inglés y clases de cultura y política de países angloparlantes.
  • Entre el 25 de mayo y el 01 de junio: Tatiana Cisternas expuso en la Universidad Autónoma de Aguascalientes un taller para académicos y estudiantes de la maestría en educación en el que compartieron aspectos metodológicos referidos al diseño de entrevistas que apunten al saber didáctico de los docentes y modelos de análisis de conocimientos didácticos.
  • Entre el 27 y el 31 de mayo en Asunción, Paraguay: la investigadora del CIDE Marcela Román realizó una capacitación para formar facilitadores que apoyen el proceso de evaluación y mejora escolar a los colegios Flacsi que integran el proyecto Sistema de Calidad en la Gestión Escolar. La actividad benefició a 45 profesionales de Paraguay, Brasil, Perú y Chile.
  • 28 de Mayo: Coloquio “No nos moverán: recorridos de una canción-emblema”. Invitado: David Spencer, Profesor Titular Y Jefe del Departamento de Sociología Y Antropología de la Trinity University en San Antonio, Texas.
  • 28 de Mayo: en el contexto del aniversario de los 35 años de las carreras de educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la investigadora del CIDE y académica de la UAH Tatiana Cisternas ofreció una Conferencia Magistral en la que presentó algunos resultados del estudio PREAL: Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica, vinculándolo con la investigación en el campo de la enseñanza.
  • 10 de junio: la académica de la Facultad de Educación Viviana Galdames participó en el Seminario internacional Enseñar para todos: métodos creativos y estilos de aprendizajes diversos, organizado por el centro de Innovación en educación de la Fundación Chile y Educarchile. La actividad comenzó con la conferencia magistral Más allá de las diferencias de los aprendices, de la Doctora Bernice Mc Carthy y posteriormente se realizó una mesa de conversación formada por expertos nacionales e internacionales en la que participó Viviana Galdames.
  • Entre el 10 y el 14 de junio: la investigadora delo CIDE y académica de la Facultad de Educación Alejandra Falabella viajó a Finlandia dentro del marco del estudio comparativo sobre elección parental entre Chile y dicho país, financiado por Conicyt, que se lleva a cabo con la universidad de Turku. La visita tuvo como objetivo discutir los resultados de la investigación para la publicación de un libro.
  • Entre el 10 y el 14 de junio en Guatemala: las investigadoras María José Valdebenito, Viviana Galdames y Alejandra Falabella se reunieron con ministros, alcaldes y otros actores del sistema educativo de dicho país y visitar diversas escuelas rurales y urbanas en los departamentos de Jalapa, Quiché y Totonicapán. El viaje se realizó dentro del marco del estudio “Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula”.
  • 12 de Junio: Clase Abierta “Mil Novecientos Noventa” dictada por el artista peruano Rudolph Castro. La clase se enmarca en el “Seminario de Literatura Peruana y Violencia Política” y tratará sobre el tema “Arte y Violencia en Perú”. Invitación del Magíster en Literatura Latinoamericana.
  • Del 12 al 15 de Junio: Constanza Vergara dictó la ponencia “Voces femeninas en documentales autobiográficos de mujeres en Chile”, en el Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) Memoria, presente y porvenir en América Latina. Oporto (Portugal).
  • De Junio a Diciembre: Diego Bielniski asiste al programa “Texeira de Freitas” de la Universidad de Brasilia. Estímulo a la cooperación que valora la creación de un diálogo académico regional en el ámbito jurídico en los países del MERCOSUR y asosiados. Su intención es construir y expandir un entendimiento común que pueda ayudar a consolidar los esfuerzos de integración económica y promover la información y perfeccionamiento de los cuadros docentes y discentes, además de estimular el desarrollo de la investigación y la extensión en el área jurídica en el MERCOSUR y asociados. Con la cooperación en el nivel académico se pretende fomentar la comprensión mutua de las realidades jurídicas de los países del MERCOSUR, apoyar al desarrollo de líneas de investigación jurídica y facilitar la creación de un espacio para la reflexión en torno a temas fundamentales para el fortalecimiento jurídico del bloque regional.

El alumno tiene clases en la Universidad y realiza pasantía en la Corte Suprema y Tribunal Constitucional de Chile.

  • Desde el 12 al 16 de Junio: profesionales de cuatro países se reunieron en el taller de evaluación de la fase Piloto, del  Programa Sistema de Calidad en la Gestión Escolar, que se lleva  a cabo en diversos colegios de América Latina. El taller, convocó  a 13 profesionales de la U. Rafael Landivar y de la A. Ruiz de Montoya, ambas  universidades jesuitas de la red AUSJAL en Guatemala y Perú respectivamente, un equipo de consultores del Uruguay  y el equipo de trabajo de la UAH conformado por los académicos Jorge Radic, Carlos Concha, Marcela Román y el Director de Aprendizaje Institucional de la Universidad Alberto Hurtado Ricardo Carbone.
  • 13 de Junio: Seminario Chile 1973. Videoconferencia con Joan Garcés (principal asesor de Allende, que reside en España)
  • Del 14 al 16 de Junio: Jornada de Estudio del programa Teología de los Signos de los tiempos del CTML. Gerardo Söding-Universidad Católica, Argentina.
  • 14 de Junio: Jornada Docente “El Gesto y la Palabra, Puentes de Comunicación: Perspectiva Relacional del Lenguaje”, dictada por la Doctora Jeanne Magagna quien es psicoterapeuta, doctorada en la Clínica Tavistock y docente internacional. La presentación contempla materiales clínicos, a cargos de la Unidad de Vínculos Tempranos, UAH y del CPP, Vínculos (Centro de Psicología Perinatal), Unidad de Neonatología del Hospital Santiago Oriente Luis Tisné.
  • 14 de junio: la profesional de la Unidad de cursos y diplomados de la Facultad Cecilia Ferrera participó en el V Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar “Conversar la cultura escolar para construir convivencia”. Además, expuso la ponencia “El cuerpo y las emociones en la red. Ideas para pensar la Convivencia escolar 2.0”.
  • 17 de Junio: Ciclo de charlas Debates educativos del siglo XXI “Investigación educacional y política en América Latina. Encuentros y desencuentros” impartida por Juan Carlos Tedesco quien ha destacado como investigador en políticas educativas, desigualdad y justicia de los sistemas educativos en Argentina y América Latina. Además fue Ministro de Educación de la República Argentina y Director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina. A nivel Internacional, se desempeñó como Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe entre otros cargos. Invita el Programa de Doctorado en Educación de las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.
  • 17 de Junio: el investigador y ex Ministro de Educación de Argentina Juan Carlos Tedesco realizó la segunda  charla del ciclo Debates Educativos del Siglo XXI, organizado dentro del marco del Doctorado en Educación UAH UDP.
  • 18 de Junio: Pablo Toro participó como expositor en una sesión de seminario del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
  • 19, 20, 21 y 24 de Junio: Pablo Toro dictó un seminario como profesor invitado por la Escuela Doctoral de Educación de la Universidad de Pècs, Hungría.
  • 19 de Junio: Seminario “Fortalecimiento de la Educación Musical: Áreas de Desarrollo Docente” cuya expositora fue Carmen Troncoso, magíster en Formación Artística Instrumental en la Musikhochschule Köln, Alemania, quien ha trabajado en contribuir al mejoramiento de la Enseñanza de la Educación Musical en nuestro sistema escolar. Invita Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH.
  • 20 de Junio: Seminario “Desarrollo, Conflictos Sociales y Formas Emergentes de Representación Política en el Perú Contemporáneo” presentado por el profesor Aldo Panfichi, doctor en Sociología y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Invitación del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
  • 21 de Junio: Coloquio “Los Procesos de Regionalización en Perú y Chile: Crítica Comparada” presentada por Aldo Panfichi, Doctor en Sociología y director del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Esteban Valenzuela, doctor en Historia y consultor GIZ descentralización. Invitan el Observatorio DECIDE y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAH.
  • Viernes 21 de junio: Diplomado de Gestión y Transformación de Conflictos de Interés Público, Rosa María Olave. Seminario “Conflictos sociales y políticos: análisis y posibilidades de actuación” Con Alejandro Nató, abogado y mediador especialista en gestión de conflictos públicos y profesor de derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • 21 de junio: Encuentro entre los estudiantes del Doctorado en educación UAH UDP con la académica de la Universidad de Lovaina Marie Verhoeven. En el encuentro Verhoeven propuso una reflexión en torno la interrelación entre diversidad cultural y producción de desigualdades en educación.
  • Entre el 24 y el 28 de Junio en Buenos Aires, Argentina: el investigador del CIDE y académico de la Facultad de Educación, Leandro Sepúlveda, participó en el XV Congreso Mundial de Educación Comparada sobre “Nuevos tiempos, nuevas voces. Perspectivas comparadas para la educación”. La ponencia que presentó se llama “Aspiraciones y proyecto educativo de jóvenes secundarios”, que corresponde a resultados de una investigación Fondecyt en desarrollo.
  • Entre el 24 y el 28 de Junio en Buenos Aires, Argentina: la coordinadora de Pedagogía en Inglés Loreto Aliaga expuso en el XV Congreso Mundial de Educación Comparada sobre Nuevos tiempos, nuevas voces. Perspectivas comparadas para la educación”, realizado por la organización mundial de sociedades de educación comparativa. En conjunto con las estudiantes doctorales de la Universidad de Michigan Claudia Cameratti y Florencia Gómez, expuso las ponencias: Estudiando el perfeccionamiento docente en dos contextos nacionales, Acceso y la cultura del perfeccionamiento docente en dos contextos nacionales y Cómo los profesores nombran e identificar el aprendizaje y uso del perfeccionamiento docente en dos contextos nacionales.
  • 25 de Junio: “Primera muestra de videos para el análisis politológico de América Latina siglo XX” en la cual alumnos presentarán síntesis de películas/documentales y comentarán su contexto, mentalidad en pugna y consecuencias. Invitación del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
  • Del 25 al 27 de Junio: Pablo Toro presentó una ponencia en la VII Conferencia Bienal de la SHCY (Society for the History of Children and Youth), congreso que tendrá lugar en la Universidad de Nottingham.
  • 27 de Junio: Ciclo de Encuentros con Artistas 2013 “Contar historias con imágenes”. En esta oportunidad, el dibujante de cómics e ilustrados chilenos Gabriel Rodríguez habló de su trabajo antes de viajar como invitado a la ComicCon en Boston, Estados Unidos. Invitación del Departamento de Arte.
  • 28 de Junio: Seminario “Migraciones: desafíos para Chile a la luz de la experiencia española” en la cual participó el Dr. Joaquín Eguren, investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España). Invitan el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS), la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y el Departamento de Sociología de a Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados).
  • Desde junio el CIDE se encuentra realizando el estudio “Evaluación final de la reforma educativa de Guatemala implementada por el proyecto en aula Reaula”. A través de esta asesoría, contratada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, se busca conocer y evaluar los resultados obtenidos por la reforma, indagando en el logro de los objetivos e identificando ámbitos de mejoramiento futuros para el sistema de educación pública guatemalteco.
    Los principales objetivos de la reforma asumen que Guatemala es un país con una gran riqueza en su diversidad lingüística, étnica y cultural y por esta razón el estudio se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario que incluye especialistas en educación intercultural y bilingüe.
  • En junio se inició el proyecto internacional “Acceso y permanencia de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en las universidades de América Latina (2013-2014), una iniciativa de cooperación interuniversitaria de la Universidad Autónoma de Madrid- Santander, con América Latina.  El Proyecto reúne equipos de investigadores de ocho universidades, incluida la autónoma de Madrid, desde donde se lidera el estudio. La investigadora del CIDE Marcela Román es la coinvestigadora principal, responsable del Caso Chile y Coordinadora de los equipos de las otras 6 universidades latinoamericanas.
  • 1 de Julio: Tipos Móviles – Conversaciones en Literatura UAH. Invitado: Roberto Echavarren, escritor uruguayo.
  • 2 de Julio: Leandro De Brasi dictó la conferencia “Contextualism meets Testimony”, en el 7th Latin Meeting in Analytic Philosophy, organizado por el institut Jean Nicod, París.
  • 3 de Julio: Charla: “Escultura pública y la ciudad: Santiago visto desde el Bicentenario”. Invitada: Liisa Flora Voionmaa Tanner (Finlandia).
  • 5 de Julio: Conferencia “Experiencias del tiempo: cuestiones entre la literatura y el cine” dictada por el profesor Hernán Ulm, Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta, donde es profesor adjunto de Estética e Historia del Arte. Además, es doctorado en Literatura por la Universidad Federal Fluminense. Invitan los Magíster en Estudios de la Imagen, Filosofía y Literatura Latinoamericana.
  • Del 15 al 20 de Julio: Marcelo Boeri dictó la conferencia plenaria “Eros y synousía en el Simposio de Platón”, en el X Symposium Platonicum, organizado por la Università degli Studi di Pisa, Italia.
  • Del 16 al 22 de Julio: Roberto Saldías y Eduardo Silva participó en el XXXII Encuentro del equipo jesuita latinoamericano de reflexión filosófica, dedicado al tema Sabiduría: Relación vs Relativismo, que se realizará en Asunción, Paraguay. En la oportunidad, el profesor Saldías dictó la ponencia “El rol educativo de la filosofía: moral, sociedad y política”.
  • Del 18 de Julio al 4 de Agosto. Alejandra Stevenson y Beatriz García Huidobro (Ediciones UAH) participaron en Feria del Libro de Lima.
  • 1 de Agosto: Coloquio “Meditación y Conflicto Social. La Experiencia Tailandesa desde el Movimiento Peace Revolution” llevado a cabo por Ping Ping Worakate, Directora del proyecto Peace Revolution de la Fundación World Peace Initiative, Chaiwong y Supadulchai (Monjes Budistas Tailandeses), Bárbara Contreras, Magíster en Filosofía Política y Ricardo Pulido, Director Unidad Mindfulness. Invitación de la Unidad Mindfulness de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.
  • 1 de Agosto: Conferencia “Love as the Proper Response to Persons: Thoughts on Wojtyla’s Personalism” dictada por Jorge García, académico del Departamento de Filosofía de Boston College. Invitación del Departamento de Filosofía de la UAH.
  • 1 de Agosto: Conferencia “Experiencias de Gestión Sobre Eficiencia Energética en la Administración Pública” dictada por el Ingeniero Marcelo Vega de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Invitación del Diplomado en Educación Ambiental del Departamento de Sociología.
  • 2 de Agosto: Charla “La Opera Billy Budd de Benjamin Britten” dictada por Paolo Bortolameolli, pianista y director de orquesta chileno, quien actualmente realiza un Master en la Universidad de Yale. Invitan el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y el Teatro Municipal de Santiago.
  • 6 de Agosto: Seminario “Etnografías de la Globalización: Familia, Cuidados y Migración” en el que participó la Dra. Carmen Gregorio Gil, experta en género, parentesco y migración. En el seminario se abordarán los desafíos emergentes que se dan en el campo de la cultura (crisis de los cuidados, infancia, migración) y que repercuten en lo familiar, a partir de las investigaciones sociológicas y etnográficas de las invitadas, las cuales transitan por países como México, Cuba, Chile, España, República Dominicana e Inglaterra. Invitación del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.
  • 13 de agosto: Seminario 3: “La noción de corrección en la Teoría del Derecho”, Paolo Comanducci, Decano de la Universidad de Génova, Italia. Organiza: Departamento Ciencias del Derecho.
  • 14 de agosto: Conferencia: “La cultura jurídica y la constitucionalización del derecho” Paolo Comanducci, Decano de la Universidad de Génova, Italia. Organiza: Departamento Ciencias del Derecho.
  • 19 de agosto: Seminario Acciones Protectoras de Derechos Fundamentales. Clase magistral “El rol de las Cortes en la protección de los derechos fundamentales”, a cargo de la Sra. María Sofía Sagüés, Profesora de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Católica Argentina y Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Organiza: Departamento de Derecho Público
  • 20 y 23 de Agosto en Argentina: Taller del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo se denominó “Por una mejor regulación de Internet en América Latina: fortaleciendo estrategias” y contó con la participación del académico de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez.
  • 22 de Agosto: Charla “Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal española”, Dr. Rafael Cabrera, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Jaén. Organiza: Departamento de Derecho Procesal.
  • 26 y 27 de Agosto: II Seminario Internacional: “Instrumentos de Protección del medio ambiente en el escenario global y nacional”. Organiza: Departamento Derecho Público
  • 27 de agosto: Seminario: Conflictividad local y estrategias de abordaje. Expositor: Pablo Lumerman, Profesor de Políticas para el Desarrollo Sustentable en la Universidad de Buenos  Aires, especialista en metodologías de Prevención de Conflictos red PNUD-RBLAC y Director Ejecutivo de la Fundación Cambio Democrático.
  • 28 de Agosto en Monterrey, México: Primer Congreso de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Al congreso asistió el académico de la Universidad Alberto Hurtado Pablo Contreras. Diplomado de Gestión y Transformación de Conflictos de Interés Público, Rosa María Olave.Publicaciones en revistas internacionales

Marcela Román (2013). Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina: Una Mirada de Conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf

 

Javier Corvalán (2013). La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: un análisis sociológico-histórico. En: Folios Segunda época, N° 37. Primer semestre de 2013, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. pp. 63-81.

Bibliografía: p. 18-19.

 

Javier Corvalán. La Subvención Escolar Preferencial en Chile: Mirada a su primera fase de funcionamiento. Serie de Auditorías de Política Educativa de PREAL, junio 2012,  28 p.

http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2013/03/preal-auditoria-2012ok.pdf

 

Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. En: Revista de Educación, 361, pp. 141-170

http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re361/re361_06.html

 

Román, M. y Murillo, F. J. (2013). Trabajo infantil entre los estudiantes de educación Primaria en América Latina. Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 15(2), pp. 1-20. (Scopus- Scielo).

http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/433/554

 

Murillo, F.J. y Román, M. (2013). Docentes de educación primaria en América Latina con más de una actividad laboral: situación e implicaciones. Revista Mexicana de Investigación Educativa, REMIE, 18(58), pp. 893-924. (Scopus- Scielo)

http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART58009&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v18/n058/pdf/ART58009.pdf