Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académicos/invitados extranjeros en la Universidad

El siguiente apartado reúne información sobre los docentes, investigadores y autoridades de instituciones extranjeras que visitan la Universidad Alberto Hurtado y que contribuyen al posicionamiento de ésta en el contexto internacional.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

1. El día 4 de septiembre con el Patrocinio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos se realiza el coloquio “Música, tortura y detención durante la dictadura”. En la oportunidad, la Dra. Katia Chornik, académica de University of Manchester, conversará con Juan Cristóbal Peña, Director de la Escuela de Periodismo UAH, sobre los usos y abusos de la música en recintos del Ejército y de la DINA, en base a testimonios de los involucrados.

2. El día 12 de septiembre la Facultad de Derecho realiza la Conferencia “Luchas recientes contra la impunidad por violaciones a los derechos humanos en América Latina, a cargo de la docente Francisca Lessa de University of Oxford, Inglaterra.

3. El Departamento de Trabajo Social, en conjunto con el CISOC, organizan el
Seminario Etnografía e Intervención Social: reflexiones en torno a una relación necesaria el día 08 de agosto. contó con la participación de las expertas españolas Ana Alcázar y María Espinosa, doctoras en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Granada.

4. La Doctora Carmen Gregorio Gil, Directora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada participa el día 9 de agosto en el coloquio “Familia, género y parentesco: diálogo entre diversas disciplinas”. En él se presentaron los avances del primer año de ejecución del Proyecto Fondecyt 11121245 “Las familias en Chile: El trabajo de parentesco y la generación de constelaciones familiares” de Herminia Gonzálvez, investigadora responsable del proyecto.

5. El investigador de las universidades de Monash Australia y de Glasgow Escocia, Tony Townsed, se reunió con académicos del Doctorado en Educación para conversar sobre los estándares de calidad de los programas doctorales y los énfasis en el acompañamiento del proceso formativo. En la reunión, realizada el 7 de noviembre, ofreció su punto de vista sobre qué elementos son claves para acompañar un buen trabajo de tesis, qué condiciones hay que cautelar en la relación tutor- doctorante y cómo asegurar que las tesis expresen investigaciones consistentes, que realmente sean un aporte al medio educativo. Tony Townsed ha trabajado con departamentos de educación, comunidades escolares y organizaciones empresariales en las áreas de efectividad y mejora escolar, planificación estratégica, y rendición de cuentas y liderazgo.

6. Entre los días 6 y 11 de enero visitaron la Facultad de Educación, los docentes de Saint Joseph´s University, Terrance Furin y Aimee Terosky, quienes impartieron el curso “Estado del arte con respecto a la gestión y el liderazgo educacional efectivo: problemáticas educativas contemporáneas”, a los estudiantes del Magíster en Gestión y Dirección Educacional.

7. El Departamento de Filosofía y el Programa de Doctorado en Filosofía de la UAH, organizan las conferencias “Socrates on the Emotions” y “Peer Disagreement, Testimony and Coherence que fueron dictadas por Nicholas D. Smith (Lewis & Clark College, Philosophy Department, Estados Unidos), el 26 y 28 de noviembre, respectivamente. Estas conferencias son parte de las actividades de EPAGOGÉ, Grupo de Estudios de Filosofía Antigua.

8. El 3 de diciembre el Magíster en Filosofía organiza la conferencia “Una fenomenología de la vida y de la praxis: el “Marx” de Michel Henry”, que será dictada por Mario Lipsitz, doctor en Economía Política (articulación en Filosofía), Universidad de Paris VIII y Director del Programa de Estudios Michel Henry, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

9. El 28 y 29 de noviembre, la Unidad Mindfulness de la Psicología realiza el Seminario Internacional: Iluminación y contexto cultural: de Asia a América que dicta el Dr. Hun Lye, Ph.D. in Religious Studies de University of Virginia y Maestro Vajra del linaje Drikung Kagyu.

10. La Escuela de Pedagogía en Inglés, en conjunto con el British Council organizan la charla “Teaching English with an Integrated Skills Curriculum, dictada por el Dr. Martin Wedell, profesor titular en TESOL y Director de Educación Internacional de University of Leeds, Reino Unido. La fecha del encuentro es el 4 de diciembre.

11. El día 6 de diciembre, el Magíster en psicología clínica: Trauma y Psicoanálisis Relacional, junto a la Facultad de Psicología de la UAH y el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), realiza la 5ta Jornada Clínica: LA FUNCIÓN REPARADORA DEL VÍNCULO Y LA MEMORIA SOCIAL. Los expositores son Juana Kowalskys, Terapeuta y Supervisora ILAS // Miembro de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional (IARPP) y,

Cristián Barría, Psiquiatra de Adultos, Universidad de Chile // Terapeuta Familiar IChTF // Terapeuta y Supervisor ILAS.

12. El Departamento de Antropología organiza la charla “Entre Rothschild y California. Espacios económicos y el suministro de azogues en los Andes” (1825-1860), que dicta el Dr. Tristan Platt, el día miércoles 18 de diciembre en el marco del Seminario Andino Permanente.

13. El Magíster de Filosofía realizó la conferencia “Una fenomenología de la vida y de la praxis: el “Marx” de Michael Henry. Dictada por Mario Lipsitz, doctor en Economía Política de la Universidad de Paris VIII y Director del Programa de Estudios Michel Henry, Universidad Nacional de General de Nacional Sarmiento, Argentina. Dicha conferencia fue realizada el 3 de Diciembre.

14. El Magíster en Historia de Chile Contemporáneo realizó la conferencia “El Centro Político en la Historia de Chile: coyunturas, tensiones y transiciones” Éste fue dictado por Rafaelle Nocera, Doctor en Historia, Instituciones y Relaciones Internacionales de los países extra-europeos, de la Universidad de Pisa e investigador en Historia e Instituciones de las Américas en la Universidad de Nápoles “L’Orientale”.

15. El Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA, realizaron el Coloquio “Infancia y política: a 40 años del golpe militar en Chile” Éste contó con la participación de los invitados internacionales Alicia Lo Giúdice, psicoanalista, Organización de Derechos Humanos “Abuelas de Plaza de Mayo”), Maren Ulriksen y Marcelo Viñar (psicoanalistas, Asociación Psiconalítica del Uruguay).

?

Noticias Relacionadas