Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Gobernando lo inorgánico

¿Cómo nos relacionamos con los elementos inorgánicos como el agua, minerales y químicos presentes en la naturaleza? Es el tema que abordará este encuentro que congregará a importantes investigadores nacionales e internacionales.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Los seres humanos interactuamos con múltiples entidades inorgánicas, desde el agua hasta los minerales y químicos que están presentes en la naturaleza. ¿Cómo nos relacionamos con estos elementos de los cuales depende nuestra existencia? ¿Estamos conscientes de su inestabilidad y su comportamiento no domesticable? Es lo que se denomina ‘gobierno de lo inorgánico’, la relación que desarrolla el ser humano con estos elementos tanto a nivel de experimentación, manejo y su politización. Este será el tema del Workshop “Governing the Inorganic: Materials, Infrastructures and Care”, que se realizará el lunes 14 y martes 15 de septiembre en la Sala H21 de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

Este encuentro, que se realizará en inglés, tiene como objetivo explorar desde una óptica de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad y los estudios ambientales. Lo que llaman el “gobierno de lo inorgánico”, que se refiere al conjunto de prácticas, artefactos y formas de conocimiento a través de los cuales entidades inorgánicas (como minerales, gases, cenizas, materiales sintéticos, desechos químicos, etc.) son experimentadas, reparadas, valoradas, manejadas y/o politizadas.

Diversos académicos realizarán exposiciones basadas en trabajos en desarrollo. Entre ellos:

Andrew Barry , profesor de geografía humana en el University College London y autor de los libros Material politics:
Disputes along the pipeline (2013) y Political machines: Governing a technological society (2001), entre otros.

Myra Hird, profesora de estudios ambientales en la Queen’s University de Canadá, y autora de los libros Sociology of science (2011), The origins of sociable life (2009), Sex, gender and science (2004).

Esta actividad es organizada por el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad Numies

Noticias Relacionadas