SERVICIOS UAH

27 de Octubre 2015


Tiempo de Cambio: La economía del bien común

Time for Change o Tiempo de Cambio en español, fue la primicia proyectada en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado el pasado jueves. Esta frase tan breve pero tan potente, dio el inicio al lanzamiento del proyecto “Global Hub por el Bien Común”. Esta iniciativa fue presentada en nuestra universidad y contó con la participación del representante de la Economía del Bien Común para el mundo de habla hispana, Diego Isabel La Moneda.

La actividad organizada por el Centro de Ética y Reflexión Social se realizó en el Aula Magna de la UAH.

Por: Joaquín Gallo Machiavello

El vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, inauguró el lanzamiento internacional del proyecto “Global Hub por el bien común”, organizado por el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S.J., y que contó con la participación del Diego Isabel La Moneda, representante de la Economía del Bien Común para el mundo de habla hispana. Durante su intervención, Kaufmann comentó sobre la importancia de buscar formas colaborativas y solidarias de pensar nuestra sociedad a partir de la realización del bien común.

Antes de la exposición de Diego Isabel La Moneda, los cuestionamientos ¿qué es el Global Hub? y ¿qué es la Economía del Bien Común? comenzaron a ser despejados. En primer lugar, el delegado español definió la Economía del Bien Común como un cambio del sistema actual basado en el objetivo del dinero y la estrategia del competir, por uno que tenga como puntos centrales el origen del Bien Común y la colaboración como la estrategia a seguir. Por otra parte, el Global Hub se sostiene como una organización sin fines de lucro que desarrolla actividades de innovación social y que busca el desarrollo de nuevas políticas y estrategias públicas para trabajar por el bien común a niveles locales y globales.

No es una coincidencia que se haya realizado este lanzamiento de Global Hub en la Universidad Alberto Hurtado. El mismo Diego Isabel La Moneda destacó el rol este plantel universitario. “Tengo clara la visión de cambio que tiene la Universidad Alberto Hurtado, incluso me llamaron la atención los carteles dentro de la universidad que hablan del bien común y de cambio. Yo creo que esto me invitó a estar en un lugar que quiere generar cambios para hacer algo tan novedoso como el Global Hub”, comentó.
El director del Centro de Ética y Reflexión Social, Juan Ignacio Latorre, recalcó la importancia de tener una personalidad como Diego Isabel La Moneda y de realizar en lanzamiento en la universidad de su proyecto. “Para nosotros tiene todo el sentido hacer el lanzamiento acá porque ya hemos estado trabajando en el tema y este es un paso más para construir el Global Hub que es una plataforma de incidencia pública”, señaló el Director del Centro de Ética.

La plataforma de Global Hub se encuentra activa e invita a las personas a participar generar el cambio y la colaboración para crea un cambio por el bien común. Surge en Austria, desde la necesidad que la sociedad austriaca comienza a desarrollar un cambio de modelo económico, político y social. A pesar de que es un país con altos índices de prosperidad económica, existe un descontento generalizado por la situación a nivel humano de cómo se entienden las relaciones sociales desde la economía. Es Christian Felber, ideólogo del movimiento, quien comienza a estudiar y analizar la posibilidad de crear un nuevo modelo, el cual contemple valores humanos y que se encuentren en las cartas fundamentales de los países democráticos. Para su difusión, es que llega Felber a España para presentar el modelo, traduciéndose su libro “Die Gemeinwohl-Ökonomie” al español, siendo uno de los primeros idiomas, antes que el inglés, a través del cual se masifica el tema, desde la península ibérica, hacia todo Latinoamérica y la población hispano parlante.