SERVICIOS UAH

20 de Junio 2016


Académicos de Derecho UAH publican Diccionario Constitucional Chileno

El libro fue escrito por los profesores de la Facultad de Derecho UAH Gonzalo García, Pablo Contreras y Victoria Martínez.

Diccionario Constitucional ChilenoOrientado especialmente a los estudiantes de Derecho de todo Chile y, en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas, luego de siete años de esfuerzos intelectuales de sus autores se publica el primer Diccionario Constitucional Chileno. Con el objetivo de acercar a la gente los conceptos jurídicos fundamentales, el libro, escrito por los profesores de la Facultad de Derecho UAH Gonzalo García, Pablo Contreras y Victoria Martínez, entrega material esencial para poder entender y participar en el proceso de elaboración de la nueva Constitución Política para nuestro país.

Si bien han existido otros diccionarios, comentan los docentes, ninguno ha abordado directamente la temática constitucional, por lo que este diccionario representa un material básico de participación ciudadana, que permite familiarizarse con los nuevos términos y comprender los ya utilizados.

“El Diccionario Constitucional Chileno parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo tiene como base el significado de sus términos. Es por esto que este trabajo pretende no solo conceptualizar, sino que explicar la trayectoria institucional de los términos, en los casos más relevantes, dando cuenta del carácter evolutivo del Derecho Constitucional y, a la vez, brindar una síntesis del estado del arte sobre un concepto constitucional”, explicaron sus autores.

Ver book trailer del libro, publicado por editorial Hueders