SERVICIOS UAH

14 de Junio 2016


UAH y Municipalidad de Providencia se unen en primer Pilotaje de Servicios Municipales Garantizados para la comuna

El Departamento de Ciencia Política y RRII, junto a la carrera de Administración Pública, y la municipalidad, desarrollaron un proyecto que garantice estándares de calidad de servicios municipales a la comunidad. La iniciativa fue presentada en un seminario, que contó con la participación de la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y el académico de la UAH y encargado del proyecto, Esteban Valenzuela.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Pilotaje de servicios municipalesEn la Fundación Cultural de Providencia, el lunes 13 de junio, se realizó el seminario Pilotaje de Servicios Municipales Garantizados (SEMUGs). Este evento, tuvo a la Universidad Alberto Hurtado (UAH) como parte del equipo que elaboró el pilotaje de SEMUGs, pues el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la carrera de Administración Pública, ambas de la UAH, junto a la Municipalidad de Providencia, realizaron un proyecto que pretende establecer estándares de calidad en los servicios municipales de calidad (recolección de basura, luminaria pública, áreas verdes, etc.). Este proyecto es el primero que se desarrolla en Chile, ya que en el país el rol fiscalizador de las autoridades es débil, en materia de servicios municipales.

Este pilotaje se llevó a cabo a través del reconocimiento de indicadores que debieran cumplir las municipalidades para garantizarle una calidad de vida óptima a sus habitantes. En esta ocasión, fueron doce los factores que se consideraron para este pilotaje, los que se zanjaron en focusgrups y encuestas con dirigentes vecinales y vecinos, estas a través de encuentros en terreno y vía internet, respectivamente. “Nosotros dimos el paso porque nos pareció un riesgo a la altura de los desafíos que el municipio se ha propuesto. Es decir, no basta que nos autoevaluemos nosotros a sí mismos, y nos congratulemos de los bueno servicios que tenemos, si no somos capaces de escuchar los juicios que tienen los otros sobre el accionar municipal”, dijo Marcelo Belmar, Secretario Comunal de Planificación de Providencia, sobre la buena disposición que tuvo la municipalidad para someterse a este pilotaje.

Pilotaje ProvidenciaLos SEMUGs que se sometieron a la evaluación de este pilotaje fueron: Equipamiento peatonal y amigable; Calles óptimas; Plazas y parques de alto estándar; Aseo integral con reciclaje; Tramites municipales rápidos/simples; Seguridad y defensoría; Servicios sociales integrales; Salud proactiva y complementaria; Derechos culturales y deportivos; Apoyo al empleo y al desarrollo económico; Educación municipal de calidad; y Transparencia y participación sustantiva. Los resultados de estos indicadores arrojaron que Providencia sí “garantiza servicios complejos y de alto estándar, teniendo desafíos en equipamiento deportivo, ampliación de equipamiento a calles/calzadas secundarias y homogenización incremental de mejoras a plazas, así como la institucionalización de sus innovaciones en participación”, según consigna el informe entregado del pilotaje.

Dentro del equipo de la UAH que trabajó en este proyecto, se encuentran: Ignacio Cienfuegos, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Esteban Valenzuela, académico; Francesco Penaglia, Coordinador Académico de Administración Pública; Camila Galván; y Marcelo Varas. Por parte de la Municipalidad de Providencia: Marcelo Belmar, Secretario Comunal de Planificación; Arturo Cárdenas; y Domingo Soto.

El seminario, también, contó con el comentario de los miembros del equipo que trabajaron en el pilotaje de SEMUGs y de un panel de expertos compuesto por Jimena Valdebenito, Jefa del Depto. de Fortalecimiento Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE); Camilo Vial, director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile; y María Ignacia Jiménez.

Reacciones

Esteban Valenzuela valoró los comentarios que recibió el pilotaje: ““Hubo casi pura valoración y pocas críticas, pero bien. Bien las sugerencias de seguir ampliando el pilotaje a otras comunas para poder tener mayores ejemplos”.

Jimena Valdebenito, Jefa del Depto. de Fortalecimiento Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, señaló: “Providencia nos demuestra en esta experiencia, que apoyó la Universidad Alberto Hurtado, que es posible contar con propuestas conversadas con los vecinos y vecinas, y que de alguna manera le da carne a los estándares que están planteados de manera, quizás, muy abstractas y lejanas. Acá hay una experiencia que efectivamente tiene una cercanía para poderlo plantear, por ejemplo, en un programa de gobierno local de la alcaldesa”.

La actividad, además, contó con la presencia de estudiantes y egresados de la UAH, y con la máxima autoridad comunal de Providencia, la Alcaldesa Sra. Josefa Errázuriz.