Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nueva revista estudiantil de filosofía

Esta revista se declara como un espacio abierto para el debate y la publicación de trabajos de calidad, tanto disciplinar como interdisciplinar donde los/las estudiantes sean capaces de mantener un vínculo con otros estudiantes

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Los estudiantes Gilbert Caroca y Feyie Ferrán forman parte del comité editorial de la revista.

Gilbert Caroca y Feyie Ferrán forman parte del comité editorial de la revista.

Cuando en Chile se abrió el cuestionamiento por el reemplazo y hasta de la eliminación de la filosofía en los planes de educación media, un grupo de estudiantes de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado hicieron caso omiso y se preguntaron ¿Qué podemos hacer para potenciar nuestra disciplina? Así nació “Proaíresis”, que viene del griego “decisión” y que para Aristóteles era una elección de algo determinante y para toda la vida, en este caso la filosofía.

La primera Revista de Filosofía hecha por estudiantes, cuyo comité editorial son los licenciados en filosofía Gilbert Caroca, Nicolás Aldunate y Feyie Ferrán. La publicación no nace sola sino que con el apoyo de la Sociedad de Filosofía UAH conformada por estudiantes de pregrado y la coordinadora Glenda Satne que es doctora en filosofía y profesora de planta del departamento de la facultad, coordina la Sociedad de Filosofía UAH, tiene además el rol de generar un espacio de socialización y difusión del trabajo académico de calidad realizado por estudiantes y estudiosos/as de filosofía, tanto de la facultad, como también de otras universidades del contexto nacional.

La revista tiene su nacimiento bajo la intención de generar un espacio para la socialización del trabajo realizado por estudiantes de pregrado en filosofía, buscando producir un vínculo entre las temáticas, discusiones y desarrollo de problemáticas que tienen los estudiantes en la primera etapa de su formación filosófica.

Esta revista se declara como un espacio abierto para el debate y la publicación de trabajos de calidad, tanto disciplinar como interdisciplinar donde los/las estudiantes sean capaces de mantener un vínculo con otros estudiantes. Para así generar un espacio de trabajo y discusión, desde donde se pueda proyectar por medio de la crítica, el estudio y la propuesta, una posible actualidad filosófica; esto es, un espacio donde el pensamiento y la producción intelectual tengan un eco y un lugar.

portada-revista-filosofia-web“Las publicaciones de esta revista no guardan compromiso con un determinado punto de mira, o algún interés ideológico, sino que se muestra con flexibilidad y dinamismo, puesto que el objetivo y la mejor manera de generar actualidad en filosofía es a través de la propuesta, la crítica y la discusión”, explica el comité editorial.

Según Gilbert Caroca el objetivo es tocar las teclas de todas las áreas que compete a la filosofía con todos sus posibles cruces interdisciplinarios. “El público es el mundo que se relaciona académicamente con la filosofía, enfatizando el carácter formativo y los primeros acercamientos para lograr publicaciones de alta exigencia”, por tanto publicar no será nada de fácil, “Se debe pasar por un referato ciego doble y cumplir con exigencias de calidad”, explica el joven.

El primer número de Proairesís ya está disponible en el sitio http://filosofiauah.wixsite.com/proairesis y en el Facebook revistaproairesis con artículos de Aldo Bombardiere Castro “El asombro como disposición a anímica en la pregunta por el sentido del ser de Heidegger”, el de Ricardo Ramírez Basualdo “El concepto de Causalidad de Aristóteles en la doctrina de la creación de Santo Tomás de Aquino.”, y Luis Felipe Muñoz “Historia y ontología de la obra de arte: Georg Lukács (1955-1971).

La revista es semestral y desde ya hace la invitación a toda la comunidad para sumarse a este nuevo medio que pretende ser un mar de intercambio de pensamiento multidiscipliar. La próxima convocatoria está abierta para publicar el 25 de noviembre el segundo número. Quienes quieran participar deben seguir las instrucciones publicadas en la página web: http://filosofiauah.wixsite.com/proairesis/call-for-paper.

Noticias Relacionadas