SERVICIOS UAH

7 de Noviembre 2016


Tecnología al servicio de la argumentación en la sala de clases

El proyecto FONDEF de la Facultad de Psicología y Educación UAH se titula “Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias”. Los resultados de esta investigación serán presentados en el Seminario internacional Tecnología al servicio de la argumentación en el aula de ciencias que contempla exposiciones y talleres prácticos y está dirigido a profesores de ciencias naturales y estudiantes de pedagogía. El encuentro se realizará el martes 8 de noviembre a las 9:00 horas en el Aula Magna de la UAH (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

Antonia Larraín, Directora de Postgrado e Investigación, Facultad de Psicología UAH.

Antonia Larraín, Directora de Postgrado e Investigación, Facultad de Psicología UAH.

El proyecto, dirigido por Antonia Larraín de la Facultad de Psicología UAH y Patricia López, de la Facultad de Educación UAH cuenta con la participación de los investigadores Jorge Pinochet, Facultad de Educación UAH; Katherine Strasser, Escuela de Psicología, PUC, Christine Howe Faculty of Education, Univerity of Cambridge; Selma Leitao, Universidad Federal de Pernambuco; y Elizabeth Plé, Université de Reis Champagne-Ardenne.

La investigación pretende contribuir a promover el uso de la tecnología en el sistema escolar chileno en función de la promoción de competencia científica. Existe evidencia que muestra consistentemente que argumentando los estudiantes entienden mejor los conceptos y teoría, pero también desarrollan habilidades de razonamiento claves para la competencia científica. Pero la promoción de la argumentación en la enseñanza de ciencias no es fácil y se da escasamente en las aulas a nivel mundial.

Tal y como lo destaca la Comisión Presidencia Ciencia para el desarrollo de Chile, la enseñanza de las ciencias es un foco estratégico para el país y debe ser una prioridad. Es por eso que la investigación liderada por la psicóloga Antonia Larraín, Directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la UAH, propone el soporte digital como una alternativa factible de ayuda para los docentes para promover y gestionar la argumentación en la enseñanza escolar. “Entendiendo que los profesores y escuelas necesitan apoyos y soportes para transformar el modo como se habla en el aula, diseñamos un software que permite gestionar la argumentación de manera amigable. Se trata de una plataforma web en la que se montan las unidades curriculares de manera que el docente pueda tener actividades especialmente diseñadas para argumentar, y todas las instrucciones, en un Tablet que sirve como un guión online. A la vez el Tablet está conectado con los tablets de los estudiantes, quienes tienen sus instrucciones y espacios para ingresar respuestas. No se trabaja con un Tablet por niño sino con un tablet cada grupo colaborativo pues pretende apoyar la discusión y argumentación entre pares. Luego el docente con solo apretar un click puede hacer que las respuestas de todos los grupos aparezcan en la pantalla común para discutir las respuestas entre todos”, señaló Antonia Larraín, directora de la investigación.

Se trata de un software único en el mundo que tiene la gracia de que las planificaciones docentes pueden trabajarse online al modo de una aplicación, y de manera integrada entre los distintos usuarios e interfaces. Es un proyecto que concibe el uso de la tecnología al servicio de la enseñanza disciplinar y no como un objetivo en sí mismo, entregando contenidos de calidad y cuidadosamente diseñados y ayudando a facilitar el trabajo docente. Solo se necesita un computador, un router y 7 dispositivos móviles que pueden ser también teléfonos inteligentes. El año 2016 se realizó una evaluación de su efectividad. Participaron 18 colegios, 20 docentes y más de 500 estudiantes de cuarto básico. Se comparó la enseñanza con el software, versus la enseñanza de los mismos contenidos con lápiz y papel, y la enseñanza as usual. Los resultados muestran que mientras las planificaciones de lápiz y papel ayudan a promover la argumentación de toda la clase en comparación con la enseñanza tradicional, la tecnología lo hace aún más y de manera menos variable (menos dependiente de variables de la escuela o docente). El próximo paso será continuar el desarrollo del software desarrollando más unidades curriculares y avanzando el desarrollo del software para que los profesores puedan planificar directamente sus clases.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el Seminario internacional Tecnología al servicio de la argumentación en el aula de ciencias el encuentro se realizó el martes 8 de noviembre a las 9:00 horas en el Aula Magna de la UAH (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

Participaron: Christine Howe (University of Cambridge), Antonia Larraín, (Psicóloga y Directora de postgrado e Investigación, Facultad de Psicología UAH) y Pilar Tobar (Profesora Escuela Palestina, Corporación de Desarrollo de La Reina). Comentan: Patricia López (Profesora de Biología, Directora de Carrera Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Facultad Educación UA) y Selma Leitao (Psicóloga, Universidad de Pernambuco, Recife, Brasil).