SERVICIOS UAH
Mayo 2017
L Ma Mi J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Agenda UAH

30 de Mayo 2017
13:30 hrs.


Coloquios de Educación La evaluación: ¿dispositivo para promover el aprendizaje de todos o para seleccionar?



Presentará la académica Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile, Jacqueline Gysling.

El objetivo de esta investigación fue conocer e interpretar la formación inicial de profesores en evaluación y el discurso sobre la evaluación de aula y nacional con que egresan los estudiantes de pedagogía. La formación de profesores se estudia en tres universidades, una estatal, una privada tradicional y una privada post ochenta. En cada universidad se abordan tres carreras: pedagogía en lenguaje, en matemática y en educación básica. En cada carrera se analizó el currículum prescrito y se entrevistaron a estudiantes de último año y a académicos que participan de la formación.

Un elemento común en las distintas carreras es que el enfoque declarado de la formación en evaluación es constructivista, no obstante al desarrollar distintos aspectos del proceso evaluativo se entremezclan elementos conductistas con constructivistas. Adicionalmente, se enfatiza en el curso la función formativa de la evaluación, sin embargo el foco se pone en el diseño de instrumentos de evaluación y no en la retroalimentación descriptiva a los estudiantes que es el elemento fundamental de la evaluación formativa. Los instrumentos de evaluación que se diseñan no se aplican, de modo que no se contrastan empíricamente, ni se analiza la información sobre el aprendizaje que se obtiene a través de la evaluación. Durante la práctica en establecimientos escolares los futuros profesores deben adaptarse a las reglas del establecimiento, realizando una evaluación tradicional, sumativa y con fines de calificación. En este espacio formativo no pueden innovar, ni aprender en la acción lo que se les comunica teóricamente en la universidad, profundizando la debilidad práctica de la formación.

Al analizar los significados sobre la evaluación de académicos y estudiantes de pedagogía se constata que la formación comunica una visión de la evaluación de aula similar entre instituciones y carreras estudiadas. Tres planteamientos centrales organizan los significados sobre evaluación de académicos y estudiantes de pedagogía: la evaluación es un proceso, evaluar no es calificar, la evaluación debe ser justa. Sobre esta base, los futuros profesores consideran que la mejor práctica evaluativa es la informal, totalmente inmersa en el proceso y sin ninguna consecuencia negativa para los alumnos, no obstante la información con que se cuenta de otras investigaciones es que esta práctica informal puede ser arbitraria y reproductiva de las diferencias sociales.

Los problemas de la formación se pueden interpretar a partir de la tensión entre el propósito formativo y el propósito selectivo de la evaluación, que en definitiva es una tensión no resuelta en un sistema de masas inclusivo que convive con la tradición selectiva del sistema.

Confirmar asistencia al mail mamarales@uahurtado.cl

 

20 Nov 2017
09:20 hrs.

Jornada de estudios sobre Spinoza: del comentario al uso filosófico

Sala D14 Casa Esperanza (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).




20 Nov 2017
15:00 hrs.

I Jornadas de Sociología del Deporte

Sala E34 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).


20 Nov 2017
19:00 hrs.

Lanzamiento del libro Transantiago o el fallido ensamblaje de una sociedad de clase mundial de Sebastián Ureta.

Sala de Investigaciones Casa Esperanza (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).




23 Nov 2017
18:00 hrs.

III Simposio de Musicología

Auditorio Instituto de Música (Almirante Barroso 75, Metro Los Héroes). 


25 Nov 2017
09:00 hrs.

Jornadas de Actualización para Profesores y Público General

Auditorio E11 (Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes).