Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Bus de “Hazte oír”

Carta al Director del Equipo de investigación de Estudios sobre población LGTBI en escuelas, Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Señor director:

Llegará a nuestro país un autobús que fomenta el desprecio por los seres humanos y vulnera el derecho más elemental que toda persona tiene: el derecho a ser quien uno es.

Nuestro país, tristemente, cuenta con las tasas más altas de suicidio adolescente (Encuesta de Todo Mejora, 2016) y gran parte del acoso que “nuestros niños” -como les gusta decir a los sectores que sostienen buses como éste- viven, se funda precisamente en ser diferentes. El autobús que pretende recorrer Santiago y Valparaíso esparciendo un mensaje de odio frente a la diferencia, gozará de un derecho que, a fuerza de muerte, le ha sido negado a miles de niños, niñas y adolescentes LGBTI: transitar libremente por la ciudad.

Como profesionales comprometidos con la justicia social, consideramos inaceptable la presencia de este autobús. La libertad de expresión se encuentra supeditada a la libertad que tiene cada persona de existir y a la responsabilidad que tenemos en una sociedad democrática de resguardar la seguridad y la inclusión de todos y todas, reconociendo, respetando, valorando y afirmando sus diferencias.

No podemos tolerar que estas situaciones, que reproducen la segregación, sigan ocurriendo.
Hacemos un llamado a las autoridades a pronunciarse en contra, pero más fuertemente llamamos a todos y todas a no permitir más este tipo de vulneración de derechos. Ser diferente no es, ni puede ser, un error que hay que arreglar. Ser diferente es un derecho y como tal, lo celebramos.

María Teresa Rojas
Beatriz Fernández
Carolina Stefoni
Pablo Salinas
María José Valdebenito
Equipo de investigación de Estudios sobre población LGTBI en escuelas, Universidad Alberto Hurtado

Noticias Relacionadas