SERVICIOS UAH

4 de Julio 2017


Elizabeth Lira recibe el documento oficial de su postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017

Académicos/as de la Facultad de Psicología y el equipo que trabajó para hacer posible la postulación de la Decana al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales hicieron entrega simbólica del dossier presentado en el Ministerio de Educación, a Elizabeth Lira y a Pedro Milos, Vicerrector Académico.

El pasado jueves 29 de junio se entregó en el Ministerio de Educación el dossier y la postulación al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Elizabeth Lira Kornfeld , Decana de Psicología de la UAH. El documento contiene, además de su currículum, más de cuatroscientas cartas de apoyo de diferentes personalidades e instituciones del mundo académico, profesional, artístico, político, de investigación, historia y derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, quienes de manera entusiasta se sumaron rápidamente a esta convocatoria.

Durante la actividad, el vicerrector académico, Pedro Milos, expresó que “Elizabeth nos ha demostrado su coherencia e importantísima contribución a los procesos sociales y políticos de la historia reciente del país. Estamos confiados que es más que merecedora de este Premio ”.

Alejandra Stevenson, directora de Ediciones UAH, también dirigió unas palabras y señaló que se siente orgullosa de compartir la misma Universidad y espacio de trabajo con Elizabeth y que durante este período de trabajo “he podido conocer su impresionante trayectoria académica y profesional, así como sentir de cerca el reconocimiento de tanta gente a través de las cartas de apoyo recibidas”.

Finalmente, Elizabeth agradeció a todos quienes trabajaron en la Universidad por esta postulación. “Yo misma estoy muy sorprendida, porque he recibido muchísimas cartas de amigos que hace años no veo, con quienes trabajé en algún momento en distintas instituciones y ha sido muy grato recibir un cariño tan grande…”.

Esta iniciativa partió como una propuesta de Alejandra Stevenson y Beatriz García-Huidobro de Ediciones UAH, logrando el respaldo de la Universidad y del Rector Eduardo Silva S.J., quien presentó oficialmente esta postulación afirmando que “aunque Elizabeth ha mantenido un bajo perfil a lo largo de su vida, creemos que se merece esta distinción por su clara contribución al desarrollo del país y de la región, tanto produciendo y promoviendo la investigación científica en unas Ciencias Sociales sin fronteras internas, como luchando para que vivamos en una sociedad con más conciencia por el valor de la vida y del respeto a los derechos humanos”.