Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Lanzamiento del libro “Piedras, barricadas y cacerolas. Las jornadas nacionales de protesta, Chile 1983-1986”

La presentación del libro estuvo a cargo de los historiadores Mario Garcés, profesor de la Universidad de Santiago y Daniel Palma, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La publicación, fruto de la tesis doctoral de la historiadora Viviana Bravo, aborda las movilizaciones de una generación en contra de la dictadura cívico-militar de nuestro país. “Sus páginas evocan vívidamente la tensión, los apagones, los gritos y consignas, el olor a neumático quemado, la adrenalina, la rabia, la capacidad organizativa y la solidaridad de un pueblo que combatió a la dictadura con valentía y convicción. Es la historia de los invisibles de la transición pactada”, se señala en la presentación del libro, editado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

La presentación de Piedras, barricadas y cacerolas. Las jornadas nacionales de protesta, Chile 1983-1986 estuvo a cargo de los historiadores Mario Garcés, profesor de la Universidad de Santiago y Daniel Palma, académico de la Universidad Alberto Hurtado. Ambos valoraron el aporte del libro que visibiliza la experiencia de lucha y movilización de masas en contra del régimen dictatorial liderado por el general Pinochet, rescatando especialmente los procesos organizativos y los testimonios de quienes protagonizaron las protestas en los años 80: pobladores, trabajadores, estudiantes y militantes.

Garcés y Palma coincidieron en cuanto a la calidad y solidez de una investigación original que, junto con ofrecer una crónica detallada de cada una de las jornadas de protesta nacional, reivindica la importancia política e histórica de las movilizaciones. También destacaron el aporte del libro en cuanto a su potencial de instalar interrogantes clave para entender las deudas de la transición política en Chile y reflexionar sobre los límites y posibilidades de la democratización social experimentada en el mundo popular en aquellos años.

Noticias Relacionadas