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26 de Octubre 2017


¿Qué tan responsables son las escuelas de negocios en la resistencia que muestran las empresas frente a los sindicatos?

A través de un educativo video se muestra el resultado de la investigación de la académica Francisca Gutiérrez sobre la responsabilidad de las Escuelas de Negocios en las relaciones laborales en Chile. En su investigación la académica comienza visibilizando la resistencia de las empresas a establecer una relación colaborativa con los sindicatos.

Francisca Gutiérrez, académica Facultad de Economía y Negocios. Doctora en Sociología y Magíster en Ciencias Sociales de la Escuela de Altos Estudios Sociales (EHESS) de París.

La investigación de Francisca se basó en un estudio en cuatro escuelas de negocios: dos de alta selección (una pública y otra privada) y dos de baja selección (ambas privadas). En éste encuestó a estudiantes de Ingeniería Comercial de primero a quinto año con el propósito de medir  cómo cambiaban sus actitudes  frente a los sindicatos al final de la carrera.

Como resultado se vio que no había diferencias significativas entre los novatos y los estudiantes que están terminando la carrera, en conclusión, no parece haber una incidencia clara de las escuelas de negocio en las actitudes de los estudiantes hacia los sindicatos, lo que lleva a que el tema sindical esté completamente invisibilizado en la formación.

Con esto cabe la pregunta: ¿son responsables las escuelas de negocios de las prácticas que usan las empresas con los sindicatos? Sí, son responsables. Son responsables de manera indirecta al no tocar estos temas, al no capacitar a los estudiantes para que cuando egresen tengan una relación adecuada con los sindicatos.

En la historia de Chile se puede ver que durante los años 90 el nivel de sindicalización disminuyó, desde el 2005 en adelante ha incrementado y todo indica que seguirá en aumento. En Chile, antes del golpe de estado, las escuelas de negocios incluían la negociación con los sindicatos, pero siguiendo el espíritu de las reformas neoliberales que se hicieron durante la dictadura, estas escuelas eliminaron por completo el tema en sus planes de estudio.

Para la académica no es inofensivo que un tema tan relevante haya desaparecido de las aulas. En cierto sentido esta invisibilización estuvo al servicio de un modelo de relaciones laborales que pareció funcionar durante los 90, pero que hoy parece estar siendo cuestionado.

Las escuelas de negocios pueden contribuir a mejorar las relaciones laborales en Chile. Una forma es entregando las herramientas para que sus egresados se relacionen con los sindicatos, no ya como enemigos dentro de un ring, sino como partes que se necesitan mutuamente para que el crecimiento de las empresas sea sostenible y a la vez justo para los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha demostrado que una relación colaborativa entre empresas y sindicatos es más productiva y genera mejoras sustanciales en los climas laborales.

Este video tiene como objetivo divulgar el conocimiento generado en el estudio, en un lenguaje simple y accesible a un público amplio. Tanto la investigación como el video se enmarcan en un proyecto financiado por Fondecyt de iniciación de la académica.