SERVICIOS UAH

15 de Noviembre 2017


¿Cómo es la carrera de Psicología en la UAH?

Conoce a la psicóloga Libera Di Fiore, egresada de la UAH, quien escogió la Psicología Clínica como salida profesional y hoy se desempeña en el programa FonoInfancia, donde atiende gratuita y telefónicamente a llamados de cuidadores de niños, ya sean parvularios/as, padres y madres, y familiares de niños con problemas de todo tipo.

Libera Di Fiore, psicóloga de la UAH.

La carrera dura cinco años repartidos en 10 semestres que permiten egresar con la Licenciatura en Psicología y el Título Profesional de Psicólogo. En el último año (9° y 10° semestres) el estudiante puede optar entre las cuatro salidas profesionales que ofrece la malla curricular (revísala acá) consistentes en un conjunto de cursos y la práctica profesional que preparan para ejercer en distintos ámbitos de la Psicología. De esa manera, puedes escoger entre los cursos de Psicología Social Comunitaria, Psicología Laboral, Psicología Educacional o bien, Psicología Clínica.

De esta última, la Psicología Clínica, generalmente se cree que su campo laboral se limita a la atención de pacientes en consultas individuales ya sea en el ámbito de la salud privada y/o pública. Sin embargo, hay muchos otros trabajos para desarrollar la profesión. Para conocerlos, conversamos con la Psicóloga egresada de la UAH, Libera Di Fiore, que escogió la Psicología Clínica como salida profesional y hoy se desempeña en el programa FonoInfancia, donde atiende gratuita y telefónicamente a llamados de cuidadores de niños, ya sean parvularios/as, padres y madres, y familiares de niños con problemas de todo tipo.

“Escuchar sobre sentimientos, preocupaciones o tomar el pulso a la sociedad, son herramientas que la UAH entrega independiente de cómo uno practique la psicología. En el FonoInfancia de la Fundación Integra recibimos llamados de todo Chile y desde ahí realizamos orientación psicológica para impactar en la vida del niño y mejorarla”, cuenta orgullosa Libera.

¿Fue muy difícil enfrentarte a otra forma de trabajo?

“Trabajar así fue una novedad, pero sentí inmediatamente que tenía las herramientas para enfrentar el trabajo que no parecía el tradicional”.

Y, ¿cuáles son esas herramientas?

“Las ayudantías, los talleres, el apoyo que uno puede brindar a las actividades como seminarios, las prácticas y otros, resultan herramientas laborales importantes y que son el sello de la Universidad. A ese sello, hay que agregarle la responsabilidad ética, el respeto por las personas, los vínculos y la cercanía”.

¿Y encontrar trabajo fue difícil?

“Así como no me costó insertarme en el trabajo que tengo, tampoco me costó encontrarlo. He tenido buenas valoraciones de mis desempeños y eso lo consideraron en Fono Infancia. Encontré trabajo a los meses de titularme”.

Y es que Libera entrega un punto importante, porque según una encuesta realizada a egresados el año 2015, indicó que de 201 estudiantes, el 57% encontró trabajo en menos de 3 meses. Además, un 96% se encontraba dentro del mundo laboral y un 95% recibía un sueldo mayor a $751.000. Datos que refuerzan el compromiso por el entorno y el contexto social, económico, político de la Universidad y de la carrera de Psicología y que a Libera le hacen guardar el mejor recuerdo.

“Tengo bonitos recuerdos del ambiente de la Universidad, del edificio de la Facultad de Psicología, de mis compañeros, de la cercanía de los profesores. Es una Universidad donde puedes participar y eso te hace sentir cómodo, como en tu casa”, concluye Libera.

Si quieres ingresar a la carrera de Psicología en la Universidad Alberto Hurtado ingresa a nuestra web de admisión donde puedes consultar más sobre quiénes somos o visitarnos en Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes, Santiago. Y no olvides seguirnos en Facebook.