Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Autoridades de UAH y de Mineduc dan bienvenida a SJ Miller

El académico de la Universidad de Nueva York participará en el seminario “Reconocimiento e inclusión de Niñxs y Jóvenes LGTBI en las escuelas: una conversación urgente” que la Facultad de Educación realizará el 8 de noviembre.  

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El académico de la Universidad de Nueva York, SJ Miller se reunió este lunes 6 de noviembre con la ministra de Educación, Adriana Delpiano y con el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ en un desayuno que convocó a otras autoridades del ministerio y de nuestra casa de estudios. El académico, quien está de visita en nuestro país invitado por Mineduc y Unesco, participará en el Seminario “Reconocimiento e inclusión de Niñxs y Jóvenes LGTBI en las escuelas: una conversación urgente” que se realizará el 8 de noviembre en Universidad Alberto Hurtado.

Asistieron también Cecilia Langdon, Decana de la Facultad de Educación; María Teresa Rojas, Directora del Programa de Doctorado en Educación UAH / UDP y Beatriz Fernández, directora de Pedagogía para Profesionales. Por parte del ministerio, participó Andrés Soffia,  coordinador Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, además de Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior.

El objetivo de la actividad fue dar la bienvenida al académico, reconocido por su defensa en temas de LGTBI, y comentar sobre la importancia que el ministerio le ha dado a este tema a través de la creación de directrices para crear orientaciones de inclusión de niños LGTBI en escuelas, de modo de poder reflexionar y conversar sobre la enseñanza y las prácticas pedagógicas que incluyan esta sensibilidad. SJ Miller agradeció la invitación y abordó la importancia de instalar este tema de derechos humanos y de respeto por la diversidad. Además, manifestó estar sorprendido por el debate que se ha dado en Chile, una situación que a su juicio es esperanzador.

SJ Miller, académico de la Universidad de Nueva York, reconocido por su defensa en temas de LGTBI.

La Ministra Delpiano agradeció a la Universidad Alberto Hurtado  por su compromiso con esta materia y valoró su disposición en realizar un seminario que contará con la exposición de SJ Miller, además de haber aceptado traducir su libro Teaching, Affirming and Recognizing Trans and Gender Creative Youth: A Queer Literacy Framework de 2017 que ganó el premio de investigación ejemplar otorgado por American Educational Research Association, AERA. EL libro, que será traducido y editado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado, se basa en un marco de alfabetización queer para abordar la temática LGBTI en el aula y da ejemplos de enseñanza de la alfabetización en la escuela desde preescolar a octavo grado.

En tanto, el rector Eduardo Silva subrayó la importancia que la universidad otorga en trabajar con temas de inclusión, su compromiso con la justicia escolar y la apertura hacia una discusión contemporánea que permita reflexionar sobre ello. “Nos interesan estos temas en la medida que son sensibles para el sistema escolar”, señaló. Asimismo, relevó la importancia de generar más investigación sobre población LGTBI en escuelas,  de manera de pensar el fenómeno de la inclusión y la justicia de una manera más integrada.

Noticias Relacionadas