Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Encuentro de Flautas Dulces UAH

Con un importante marco de público que colmó cada día de actividades, sumado a los más de 80 flautistas participantes, desde escolares, estudiantes universitarios, profesores e intérpretes y las diversas exposiciones, presentaciones y conciertos se realizó el IV Encuentro de Flautas Dulces UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La iniciativa se fundamenta en el propósito de difundir y poner en valor el aporte de la flauta dulce tanto en la Educación Musical como en el creciente interés por la práctica de música antigua y la interesante nueva escena para el instrumento con composiciones contemporáneas. La actividad organizada por la Cátedra de Flauta Dulce y la mención de Dirección de Conjunto Instrumental de la carrera de Pedagogía en Música UAH contó en sus tres jornadas con la participación de intérpretes y agrupaciones de diversa formación y experiencias, abarcando un programa que incluyó repertorio desde música antigua, adaptaciones de música popular hasta obras modernas compuestas especialmente para agrupaciones de flautas dulces. La novedad de este cuarto Encuentro fue la incorporación de una serie de ponencias y exposiciones de diversas temáticas relativas a la flauta dulce que complementada con los conciertos de cierre de cada jornada constituyeron las actividades programadas para este año.

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo de la profesora y flautista Elke Zeiner con su ponencia “Enseñanza de la flauta dulce en el ámbito escolar: orientaciones metodológicas” y que concluyó con una muestra de un programa interpretado por un consort de flautas integrado de niñas de 4° a 8° año básico del Colegio Alemán de Santiago.

Continuó posteriormente el taller “La flauta dulce en la composición contemporánea”, dictado por el profesor y compositor René Silva en donde se pudo ensamblar obras de estudiantes de la mención de Composición preparadas especialmente para el Encuentro.

Luego, fue el turno del profesor Enrique Vasconcelos que junto a un grupo de estudiantes presentaron dos obras originales para flauta dulce y guitarra de Violeta Parra, grabadas en 1950. Las transcripciones de “El joven Sergio” y “Travesuras”, estuvieron a cargo del estudiante Jean Huillipan.

Cerrando el primer día de exposiciones en torno a la flauta dulce, la profesora Javiera Portales realiza junto a Ventus ad Libitum Consort una interesante muestra de Creación colectiva sobre la obra de Víctor Jara. Finalmente y para dar por terminadas las actividades de la primera jornada, los profesores Javiera Portales, Ana Carolina Morales y Enrique Vasconcelos interpretan un concierto de obras para trío de flautas dulces con obras de Vicenzo Ruffo, Johann Mattheson, René Silva y Paul Hindemith, deleitando al atento público que se reunió en el Auditorium del Instituto de Música.

La segunda jornada comenzó con la charla a cargo del destacado académico y flautista Octavio Hasbún, titulada “Una mirada crítica a 50 años de enseñanza de la flauta dulce en Chile”, quien ante una atenta audiencia conformada principalmente por estudiantes de Pedagogía en Música UAH reflexionó sobre la incorporación de la flauta dulce en la escena musical nacional y sus aportes a la educación chilena.

Posteriormente, la profesora y flautista Macarena Infanta dialogó con los asistentes en torno a la enseñanza de la flauta dulce en el Colegio Waldorf Giordano Bruno, finalizando con una impresionante presentación musical del octavo básico de ese establecimiento. Cerraron esta jornada, las entusiastas presentaciones de varios dúos, tríos y consort de estudiantes UAH que prepararon un atractivo concierto para el público que colmó la sala y aprobó cada interpretación con un caluroso aplauso.

Cabe destacar la participación de un Consort especialmente invitado para la ocasión, conformado por estudiantes de Pedagogía en Música UMCE.

Finalmente, la tercera y última jornada de este encuentro estuvo marcada por el concierto que contó con las ejecuciones de sonatas de diversos autores del período barroco y que, ante un respetuoso público, fueron interpretadas por cinco estudiantes de Flauta Dulce Principal, contando en todo tiempo con el certero y confiable acompañamiento en clavecín del músico Felipe Arias.

De este modo concluyó el IV Encuentro de Flautas Dulces UAH, iniciativa que ya se consolida como un referente único en el país y que de manera ininterrumpida ha logrado reunir por cuarta vez a cultores y amantes del instrumento. Precisamente, el éxito alcanzado con esta edición, es lo que incentiva a los organizadores a pensar en una quinta versión para el próximo año.

Noticias Relacionadas