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“La necesidad de actualizarse y de adquirir nuevas herramientas es cada vez más importante”  

El Director de Educación Continua de la UAH, Fabián Pressacco, se refiere en esta entrevista a los desafíos en esta área de formación y a la necesidad de actualizar la oferta de programas según las necesidades del mercado laboral. 

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Fabián Pressacco, Director de Educación Continua UAH.

-¿Qué tipo de formación contempla la Educación Continua?

Hay dos formas de definirla. Educación continua comprende a programas de formación que certifican aprendizajes pero que no  conduce a un grado académico (licenciatura, magíster o doctorado). En la Universidad Alberto Hurtado son todos los postítulos, diplomados, cursos y talleres que se imparten. La otra forma de concebir la Educación Continua es más como un proceso, lo que en inglés se llama “el aprendizaje a lo largo de la vida”, que tiene que ver con la educación como un proceso de formación permanente en que las personas entran y salen de las universidades o de centros de formación para actualizar sus conocimientos y competencias.

 

-¿Cuáles son los desafíos de la Educación Continua que ofrece la UAH?

Como toda institución educativa un desafío permanente es actualizar y perfeccionar nuestra oferta programática. Anualmente ofrecemos unos 50 programas de Educación Continua donde un 95% son diplomados. Lo principal es ir detectando los cambios que se generan en el entorno para transformar esos cambios en ofertas programáticas que contribuyan al perfeccionamiento de los conocimientos o competencias de los profesionales que se quiere formar. Por definición nuestros programas tienen una tasa de renovación más alta de lo que tiene el postgrado. Estamos en un momento de muchos cambios y los cambios requieren de nuevos conocimientos.

También hay un desafío metodológico que tiene que ver con actualizar las herramientas que utilizamos para impartir los programas: herramientas online, cómo lograr llegar a un público que no tiene a mano una oferta universitaria de calidad de carácter presencial. Tenemos cursos online, tanto de la oferta abierta como de la oferta cerrada, y también be learning que combina las 2 modalidades. El desafío es cómo innovar manteniendo la calidad.

 

-¿Cuál es el perfil de quienes optan por este tipo de programas?

En promedio los últimos cinco años hemos tenido unos 2 mil estudiantes de Educación Continua. Un tercio de esos estudiantes se matriculan en programas abiertos que son de libre convocatoria, y los otros dos tercios son programas cerrados o corporativos en modalidades presenciales, semipresenciales y on line. Hay una necesidad creciente de formación derivada del proceso de modernización del Estado:   cambios institucionales en Educación, gobierno territorial, pensiones, derechos de los consumidores, transparencia, participación ciudadana; esto requiere un proceso de perfeccionamiento de las competencias de los funcionarios públicos.

 

-¿Existe una certificación de la calidad de los programas de Educación Continua?

Los programas de Educación Continua en las universidades están doblemente acreditados porque se evalúan en el subcapítulo de Vinculación con el Medio, y nosotros estamos acreditados en esa área, por lo tanto cada vez que se acredita la universidad nos piden información sobre nuestros programas. El otro instrumento de evaluación de calidad es que la mayoría de las universidades funcionan como OTEC (Organismos Técnicos de Capacitación) y para ser OTEC tienes que certificarte. Entonces cada tres años se produce una certificación y los años intermedios hay un proceso de auditorías de continuidad, hay un proceso de evaluación permanente del desempeño del sistema de gestión de calidad.

-¿Qué problemáticas abordará esta quinta versión del Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua?

Este encuentro es una instancia para debatir sobre temas relevantes de la Educación Continua a nivel universitario. En esta versión del congreso, habrá dos paneles. El primer panel del encuentro abordará la relación entre la Educación Continua y las políticas públicas y tendrá como invitados a Osvaldo Larrañaga, coordinador de la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral; Joseph Ramos, representante de la Comisión Nacional de Productividad quien se referirá a la necesidad de alinear las demandas del mundo económico productivo con la oferta de formación, y Marcelo Ramírez, director de la Academia de la SUBDERE, organismo que promueve la formación de funcionarios municipales y regionales.

El segundo panel analizará cómo la educación continua universitaria puede contribuir a la integración a través de la formación, cómo la educación continua de las universidades puede ayudar a esos grupos a integrarse y ser un aporte a la sociedad. Habrá un panel en el que participarán Cecilia Barbieri, especialista senior de UNESCO: Educación para la vida; Patricio Manque, Vicerrector de Investigación Universidad Mayor; y Mónica Kaechele, Directora de Tecnologías Educativas, Universidad Católica de Temuco.

El congreso cierra con la intervención de los representantes de las candidaturas presidenciales: Raúl Figueroa en representación de Sebastián Piñera Echenique y Camila Vallejos en representación de Alejando Guillier.

Ver programa del Congreso

 

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