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“No hay nada malo en nuestros niños, son las instituciones las que deben ser transformadas”

Así lo afirmó SJ Miller, académico Universidad de Nueva York, reconocido referente en defensa de LGTBI, en el Seminario “Reconocimiento e inclusión de niñxs y jóvenes LGTBI en las escuelas: una conversación urgente”, organizado por el Doctorado en Educación UAH-UDP y el Programa de Pedagogía para Profesionales UAH.

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SJ Miller, académico de la Universidad de Nueva York, reconocido por su defensa en temas de LGTBI.

Con la presencia de SJ Miller, académico de la Universidad de Nueva York reconocido por su defensa del tema LGTBI en las aulas, se realizó el Seminario “Reconocimiento e inclusión de niñxs y jóvenes LGTBI en las escuelas: una conversación urgente” en Universidad Alberto Hurtado. La actividad, que convocó a más de 80 docentes y estudiantes, fue organizada por el Doctorado en Educación UAH / UDP, el Programa de Pedagogía para Profesionales de la Facultad de Educación y contó con el auspicio de Mineduc y Unesco.

Andrés Soffia, coordinador Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación dio la bienvenida al encuentro y señaló la importancia que Mineduc y la Superintendencia de Educación le han dado a este tema, el que significó un proceso participativo y que culminó en el desarrollo de políticas públicas sobre los Derechos de niñas, niños y jóvenes trans en el ámbito de la educación, y las Orientaciones para la Inclusión de Personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. “Son políticas pensadas para personas que históricamente han sido vulneradas en el sistema educativo”, comentó. Asimismo, valoró el trabajo del Dr. Miller y la manera en que ha abordado la diversidad en el aula desde el ejercicio docente.

Andrés Soffia, coordinador Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación.

SJ Miller abordó las diversas prácticas educativas y pedagógicas para la inclusión abordadas desde las diferencias a través de su charla “Trans * + sitando Escuelas a través de la política, la teoría y la práctica”, además de comentar algunos aspectos de su último libro Teaching, Affirming and Recognizing Trans and Gender Creative Youth: A Queer Literacy Framework y que será traducido al español por Ediciones Universidad Alberto Hurtado. La publicación propone un marco de alfabetización queer para abordar la temática LGBTI en el aula y da ejemplos de enseñanza de la desde preescolar a octavo grado. El académico reflexionó sobre la concepción de género y sus dimensiones enfatizando en que la identificación de género se autodetermina y no se asigna, va cambiando en el tiempo y según los contextos. “El género debe ser desalojado de la sexualidad”, aclaró. Los niños y la juventud trans, dijo, son vulnerables y están expuestos a muchas agresiones. Esta sumatoria produce consecuencias peligrosas, entre ellas una alta tasa de suicidios, “el 50% de esos jóvenes habrán intentado suicidarse al menos una vez antes de cumplir 20 años”, recalcó. En este contexto, Miller hizo un llamado a los profesores a crear espacios seguros donde todos los estudiantes sean y se sientan reconocidos y cuáles son los compromisos que un docente debe asumir en la alfabetización queer. “Debemos ser inclusivos en todo el discurso. Los profesores deben tener un cambio de mentalidad y por eso deben pedir ayuda a sus directores, a sus superintendentes. No hay nada malo en nuestros niños, son las instituciones las que deben ser transformadas. Quiero que las personas trans sean protegidos y que sean parte de la sociedad, que se sientan parte”, manifestó.

Durante el seminario, Diego Poblete director ejecutivo de la Fundación Todo Mejora presentó los datos del estudio “Desafíos para la política pública a partir de la encuesta nacional de clima escolar 2016”, de la organización Todo Mejora. Entre las cifras destacadas, Poblete señaló que los estudiantes LGTBI experimentan altos niveles de violencia en sus escuelas, “un 70% de estudiantes se siente inseguro debido a su condición sexual, y 1/3 de ellos ha sufrido cyberbullying debido a su orientación sexual”, aclaró. Un clima hostil escolar que afecta el bienestar de los estudiantes y que se visibiliza en mayores niveles de depresión, ausentismo, menor autoestima, comentó.

Al finalizar el evento, la académica María Teresa Rojas destacó los desafíos y temas urgentes que se requieren trabajar en la agenda de políticas públicas y en la investigación, además de mencionar el trabajo que se encuentra realizado junto a un equipo de investigadores UAH en el estudio “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la Identidad LGBTI en contextos educativos”, investigación auspiciada por UNESCO y por Mineduc.

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