Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pensar Chile desde Middlebury College

El programa de intercambio UAH con una de las universidades más antiguas de Estados Unidos, Middlebury College, motivó a Laura Dillon y Mike Nunziante a cursar el Programa de Derechos Humanos y Memoria. Aquí su experiencia en Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Laura Dillon y Mike Nunziante, estudiantes de Middlebury College.

Laura Dillon y Mike Nunziante, estudiantes de Middlebury College.

Laura y Mike valoran la estadía de observar el pulso de una sociedad que vive cambios importantes: como lo es el proceso de inmigración, el periodo electoral presidencial y la alerta medioambiental en una geografía única en el mundo.

Fue el programa de intercambio de la Universidad Alberto Hurtado con una de las universidades más antiguas de Estados Unidos, Middlebury College que motivó a los estudiantes Laura Dillon y Mike Nunziante a cursar el Programa de Derechos Humanos y Memoria de la Universidad Alberto Hurtado. Estudiar este programa en específico, los trajo a Santiago de Chile y sumarse a la experiencia rigurosa de la academia de la universidad rica en entrega de análisis, filosofía y contexto político social de Chile de los últimos 40 años. Más allá de la vida universitaria, valoran la estadía de observar el pulso de una sociedad que vive cambios importantes: como lo es el proceso de inmigración, el periodo electoral presidencial y la alerta medioambiental en una geografía única en el mundo. Así lo explican, Laura y Mike que llevan cuatro meses en Santiago y cierran el año el 15 de diciembre.

Laura Dillon estudia Política y Economía Internacional en Middlebury College y eligió estudiar dos cursos en la UAH: uno de historia social y política de Chile y otro sobre la lucha política indígena: “Tenía la posibilidad de irme a otra universidad, pero me ha gustado mucho la opción de escoger libremente dos cursos de mi interés”, dice.

Con su español perfecto, heredado de su madre colombiana, es la segunda vez que viene a nuestro país. Recuerda que hace diez años atrás, le impactó no ver gente negra en ninguna parte y se lo comentó a  su mamá. “Pero ahora sí veo, es muy obvio que la sociedad ha tenido que adaptarse a la migración y eso ha sido muy interesante”, comenta.

Por otro lado, en su estadía valora las bisagras intelectuales y el sello social que le han entregado los académicos de la UAH. “Chile tiene muy buena reputación en Estados Unidos, se dice que es uno de los países más seguros y ordenados de latinoamerica, pero estar acá es ver que no todo es perfecto que todavía hay muchos problemas y aunque hay democracia, no se han resueltos temas profundos de derechos humanos y eso ha sido muy interesante estudiarlo acá”.

Por otro lado Mike Nunziante, alumno de Estudios Globales Internacionales con enfoque en América Latina en Middlebury College es primera vez que visita el país y según reconoce es muy conocedor de la  música chilena que conoció de la mano del cantautor Nano Stern. “Una amiga me lo presentó y a través de él descubrí la música de Víctor Jara. Estaba súper curioso de venir y experimentar la sociedad chilena en vivo. Y desde la universidad comprendí cómo la dictadura todavía divide, marca la perspectiva de las personas, eso ha sido un tema complejo e interesante para entender el contexto social de los últimos cuarenta años”.

El programa de Derechos Humanos y Memoria contempla una práctica social y Mike la hizo en una comunidad de migrantes. “Fue muy interesante porque es un cambio que está ocurriendo ahora en Chile y para comprender bien lo que ocurre es relevante conocer la perspectiva de los inmigrantes como extranjeros en el país”.

Ambos estudiantes preparan un proyecto de investigación que es la tercera y última etapa del plan; Mike Nunziante cuenta que su proyecto tiene que ver con el activismo social de Víctor Jara y Violeta Parra y cómo estos dos grandes han sido puentes para entender la transformación social del país en las últimas décadas. “Para mí la experiencia académica ha sido muy impactante, he estudiado tanto a estas dos figuras que sin duda mi proyecto me tiene concentrado en ellos”.

Laura Dillon con su trabajo de investigación “Derechos humanos en los altares de una economía extractivista”, analizará las consecuencias de los daños ambientales causados por la economía extractivista en Chile. “Me interesa estudiar las áreas contaminantes y cómo afecta la salud de las personas. Los rellenos sanitarios y el nuevo proyecto en Til Til son ejemplos”, explica.

Las investigaciones son realizadas y supervisadas con el apoyo de un profesor de la UAH experto en el tema y las prácticas, coordinadas por Middlebury College  en instituciones en Santiago en lugares relacionados con los derechos humanos desde una perspectiva política, social y artística.

 

 

 

Noticias Relacionadas