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Académicos e investigadores UAH se adjudican 10 proyectos de investigación e innovación en docencia universitaria

La convocatoria a participar es una iniciativa surgida en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional vigente, PMI UAH1501, específicamente dentro de la Línea 4 que tiene como uno de sus hitos claves fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan la investigación en formación y docencia universitaria y la innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria.

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El día jueves 30 de noviembre pasado se llevó a cabo la Ceremonia de Firma de Convenios de los Proyectos de  Investigación y los Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria 2017 – 2018, donde se oficializó la aprobación de un total de diez proyectos pertenecientes a cinco facultades de la Universidad Alberto Hurtado. En la ocasión, el Vicerrector Académico, Pedro Milos, procedió a la firma de los documentos con cada uno de los académicos responsables de los proyectos.

La convocatoria a participar es una iniciativa surgida en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional vigente, PMI UAH1501, específicamente dentro de la Línea 4 que tiene como uno de sus hitos claves fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan la investigación en formación y docencia universitaria y la innovación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria.

Entre los propósitos de estos proyectos está ampliar la base de conocimiento existente en el campo de la docencia en educación superior universitaria, a fin de disponer de nuevas evidencias que ilustren problemas y fenómenos relevantes, favoreciendo su comprensión y abordaje mediante la toma de decisiones fundada en el campo de la formación universitaria. Otro objetivo es impactar las trayectorias formativas de los estudiantes, promoviendo un mayor conocimiento y análisis de los procesos, resultados y condiciones de implementación de los planes de estudio y fortaleciendo el desarrollo y logro oportuno de los aprendizajes comprometidos en ellos. Y, en último término, fortalecer las comunidades académicas y docentes, a través del desarrollo de proyectos de interés compartido, que involucren a distintos actores y consideren un elevado potencial de impacto en estudiantes y/o docentes, es otro de los objetivos de esta iniciativa.

Para Marisol Latorre Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria “Esta es una instancia muy importante porque estamos formalizando los resultados de este primer concurso de Fondos de investigación e innovación en docencia universitaria. Es importante porque estamos creando un fondo nuevo en la universidad, estamos reconociendo que la docencia y la formación es una actividad académica sustantiva del quehacer de una universidad compleja”, señaló.

Óscar Navarrete, académico del departamento de Trabajo Social y director de la carrera.

En representación de los equipos investigadores de los proyectos adjudicados, intervino el académico del departamento de Trabajo Social y director de la carrera, Óscar Navarrete. “Merecen una triple felicitación. Felicitarles por haber sido seleccionados por sus propuestas, las  exigencias múltiples derivadas de las actividades académicas de investigación, docencia, vinculación con el medio y de gestión muchas veces nos hacen perder el foco  de uno de los pilares fundamentales de la labor universitaria: el aprendizaje. Felicitarles por mantener el interés compartido por mejorar nuestras prácticas docentes y tercero felicitarles por hacer el ejercicio de autoobservación docente…”.

Los proyectos adjudicados son:

Proyectos de Innovación:

– “Manual de Laboratorios de Etnografía UAH”, Departamento de Antropología. Académico responsable Leonardo Piña. Facultad de Ciencias Sociales.

-“Elaboración de material didáctico de apoyo para cursos de la línea archivística de la carrera Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística”. Académica responsable, Gabriela Andaur. Facultad de Economía.

-“Estudios de Clases en Pedagogía Media: una oportunidad de reflexión crítica y trabajo colaborativo.”, de Pedagogía para Profesionales y Media en Matemática y Ciencias. Académica responsable, María Soledad Montoya.

-“Pertinencia metodológica y fomento de aprendizajes. La evaluación desde un vínculo situado”, Departamento de Trabajo Social. Académica responsable, Natalia Hernández. Facultad de Ciencias Sociales.

 

Proyectos de Investigación:

-“Lectura y escritura como herramientas para aprender en la universidad: Necesidades de apoyo y oportunidades desde la perspectiva de estudiantes y formadores en Ed. Parvularia, Ed. Básica y Ed. Diferencial”. Departamento de Educación inicial. Académica  responsable, Paula Alarcón. Facultad de Educación.

-“Tutorías de prácticas profesionales para la formación de docentes reflexivos ¿qué estamos haciendo?”, Departamento de Educación Inicial. Académica responsable, Andrea Ruffinelli. Facultad de Educación.

-“Evaluación de las salidas terreno como estrategia docente para la enseñanza universitaria de la geografía.”, Departamento de Geografía. Académico responsable, Manuel Fuenzalida. Facultad de Ciencias Sociales.

-“Diseño, elaboración  y validación en aula de trayectorias didácticas que fomenten las competencias requeridas en la enseñanza y el aprendizaje del  pensamiento histórico y la ciudadanía crítica y activa”, Departamento de Historia. Académica responsable, María Soledad Jiménez.  Facultad de Filosofía y Humanidades.

-“Logros de aprendizaje durante la trayectoria formativa en la Carrera de Psicología y factores asociados.”, Académico responsable Luis Felipe Burrows. Facultad de Psicología.

-“Reconociendo estrategias y prácticas de formación en Trabajo Social”, Departamento de Trabajo Social. Académico responsable, Óscar Navarrete. Facultad de Ciencias Sociales.

Los proyectos se ejecutarán entre diciembre del año en curso y septiembre del 2018 y los equipos de académicos a cargo contarán con el acompañamiento de los profesionales de la Línea 4 del PMI UAH 1501 y la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria.

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