Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La urgencia de una regularización migratoria

Columna de Carolina Stefoni, académica del Departamento de Sociología de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
ITALY / Lombardia / Milan People walking in Milan at the 'Duomo's Square' (Piazza Del Duomo) © Daniele Mattioli / Anzenberger

Carolina Stefoni, académica del Departamento de Sociología UAH.

El reciente Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos en Chile, del INDH, entrega cifras sobre percepciones de la población chilena respecto de la población migrante que requieren ser observadas con mayor atención para comprender las causas de miradas racistas y discriminadoras, y a la vez pensar en cómo avanzar hacia sociedades más inclusivas, abiertas e integradas. El informe indica que el 68,2% de la población está de acuerdo con implementar medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes al país, cifra que se acentúa entre personas de menor nivel socioeconómico, hombres, mayores de 65 y quienes viven en el norte del país.

El 47,1% está de completamente o algo de acuerdo con la afirmación de que los migrantes les quitan el trabajo a los chilenos y el 53,1% está total o parcialmente de acuerdo con la supuesta sobrecarga que generarían los migrantes en los sistemas de salud y educación, cuestión que se acentúa en el norte, en personas sobre 65 años y en la región metropolitana. Estas percepciones dan cuenta de una mirada hacia la migración teñida de temor, sensación de amenaza y rechazo, lo que impide comprender los enormes beneficios que significa la migración, no sólo en términos económicos, sino también sociales y culturales. Una vez más es importante recordar que los problemas de los servicios de salud tienen muy poco que ver con la llegada de población migrante, así como tampoco son los migrantes los responsables de los cambios en los mercados laborales ni en los procesos de precarización que se observan constantemente.

Se trata de un grupo humano proveniente de distintos orígenes nacionales con ganas de salir adelante con sus proyectos de vida, pero las dificultades que enfrentan para llevar adelante estos proyectos, terminan por expulsarlos a una situación de marginalidad y exclusión social donde los problemas ahí sí pueden derivar en situaciones de mayor riesgo.

Ver columna completa en El Mostrador 

Noticias Relacionadas