Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

María África de Porres: “Elegí la UAH porque es jesuita”

Más de 20 mil jóvenes españoles llegan año a año a Santiago de Chile a cursar un intercambio estudiantil. Aquí, el testimonio de María África de Porres que descubrió en la UAH: calidad educativa, respeto por la diversidad y una alta participación juvenil en los temas sociales del país.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
María Áfrika de Porres, estudiante de intercambio de la Universidad de Loyola, Andalucía, España.

María África de Porres, estudiante de intercambio de la Universidad de Loyola, Andalucía, España.

Cruzó el charco desde la Universidad de Loyola, Andalucía, España donde estudia el doble grado de educación infantil y primaria bilingüe para realizar un intercambio en la Universidad Alberto Hurtado en Chile.

Es la joven española María África de Porres que decidió realizar una pasantía de un día para otro. Sin mucha información, tenía claro, que la universidad de destino tenía que ser jesuita. Así la UAH se convirtió en una de las opciones, dado que es parte de la red de las 200 casas de estudios que tiene la Compañía de Jesús en los cinco continentes. “Elegí la universidad Alberto Hurtado porque es jesuita y a nivel mundial se sabe que una de sus misiones es luchar por la formación integral de la persona, por lo que sabía que el nivel académico sería bueno”, comenta.

La malla académica que tomó contempla ramos de pedagogía parvularia, básica y pedagogía en inglés en la Facultad de Educación UAH, una de las más prestigiosas del país por el aporte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y los actuales ejes de investigación que van desde educación popular hasta la innovación en la sala de clases.

Una vez en territorio nacional y siendo estudiante UAH, María África  valoró la experiencia tanto académica como universitaria que se vio enriquecida por la diversidad del estudiantado y la participación de los jóvenes en temáticas sociales de nuestro país.

“Aquí aprendí a tener respeto por la diversidad, conoces y aprendes tanto, te das cuenta de que las cosas no son como piensas, que hay que luchar por lo que quieres y que la vida puede dar muchas vueltas, además, aprendes nuevos idiomas y te sumerges en nuevas culturas”, señala.

-¿Cuál dirías es el sello de nuestra institución?

-Es una universidad muy abierta que abarca muchos tipos de personas diferentes. Me asombra la implicación personal de los estudiantes porque  participan en cada actividad y luchan mucho por su crecimiento, en España no hay tanto movimiento estudiantil.

El testimonio de María África de Porres se suma a los más de 20 mil jóvenes de otras nacionalidades que deciden venir a Santiago de Chile, para evaluar las posibilidades de educación superior y aprovechar de recorrer sitios que hacen de nuestra geografía un destino muy rico. Las redes y alianzas de la Universidad Alberto Hurtado son históricas con la Red Interuniversitaria Ausjal que articula 31 universidades de 14 países de América Latina. Los acuerdos de cooperación académica son más de 98, entre los que destacan 20 de Estados Unidos y 45 de América Latina.  Cada una de las seis Facultades tiene programas especiales de intercambio que potencian año a año.

Todos los programas en la UAH están coordinados por la Dirección de Cooperación Internacional que permanentemente está realizando llamados y convocatorias. Antes de postular, es importante que los interesados se informen del proceso con al menos un año y medio de anticipación.

Noticias Relacionadas