SERVICIOS UAH

7 de Diciembre 2017


Psicología fue reacreditada por 6 años

Para Fernando Contreras director de la carrera, el sello de la UAH es “poner todo nuestro talento para formar profesionales capaces de pensar y aplicar sus conocimientos en favor de las necesidades de una sociedad que se moderniza y cambia”.

En la sociedad moderna la psicología no trabaja sola, sino que dialoga con la Biología y las Humanidades en el ámbito de la salud, la educación, la administración, y las Políticas Sociales. Así explica, Fernando Contreras, director de la carrera UAH el alcance de estudiar esta disciplina en el Chile actual.

La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado forma profesionales vinculados al dolor humano y a la  naturaleza del ser social. Por esta razón su ejercicio toma sentido en el encuentro con los más vulnerables. Para el director de la carrera, Fernando Contreras, Psicólogo de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología y Doctorando Universidad Autónoma de Barcelona, estudiar la carrera de pregrado, que dura 5 años, es prepararse académica y profesionalmente para aportar al país desde la Psicología Educacional, Laboral, Clínica o Comunitaria. En ese sentido, el sello de la UAH y de la facultad es “poner todo nuestro talento para formar profesionales capaces de pensar y aplicar sus conocimientos en favor de las necesidades de una sociedad que se moderniza y cambia”.

Si es una de las posibilidades de estudio o simplemente de interés en el periodo de Admisión 2018 hay que entender  que se inserta en el campo de las Ciencias Sociales y que dialoga con la Biología y las Humanidades. “Elegir la carrera de Psicología requiere ejercer la profesión en colaboración con otras disciplinas en el ámbito de la Salud, la Educación, la Administración, y las Políticas Sociales entre otras”.

Como Fernando explica, el ejercicio más conocido de la profesión es la clínica, donde la atención a personas, familias y grupos que consultan define problemas que reciben la atención del Psicólogo. Pero en su caso se decidió por la Psicología Laboral por la capacidad de ejecutar cambios: “En el mundo de las empresas y organizaciones que permitieran que un espacio en el que las personas ponen muchas expectativas –económicas, pero también de desarrollo y reconocimiento- sea más humano, más productivo y socialmente más útil”.

La Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado crece todos los años en cantidad de alumnos, profesores, programas de investigación y en actividades al servicio de la comunidad. Tiene unas de las más altas tasas de aprobación de ramos con un 80% de alumnos que aprueban la malla, 22 profesores de planta y con un 100% con estudios de postgrados. Los profesores tienen una activa participación en actividades de extensión, un 87% en congresos. El año 2017 fue el reconocimiento a Elizabeth Lira, decana de la Facultad de Psicología como Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades de Chile año 2017, lo que nos convirtió en un referente de la disciplina  a nivel continental.

La carrera de psicología imparte cuatro menciones de especialización: Psicología Educacional, Psicología Clínica, Psicología Laboral-Organizacional y Psicología Social-Comunitaria”.

 

l. Más información sobre la carrera