Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“El concepto de ‘raza’ busca jerarquizar a la población”

Así lo explicó la académica del Departamento de Sociología de la UAH, Carolina Stefoni, Doctora en Sociología y especialista en migración, en conversación con la Radio y Diario Universidad de Chile. Revisa aquí la entrevista completa.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Diario Uchile Radio Universidad de Chile

Carolina Stefoni, académica del Departamento de Sociología UAH.

Hace un tiempo que la migración viene siendo tema para los chilenos. Y es que es notoria, para un país que no estaba tan acostumbrado, la llegada de extranjeros a territorio nacional en busca de mejores perspectivas económicas. Así, una realidad ajena hace algunos años, se ha ido posicionando como una de las principales preocupaciones del país.

Es tema obligado en reuniones de autoridades y en conversaciones de sobremesa. Es en este contexto que el conocido humorista nacional y conductor radial, Checho Hirane, afirmó este martes en su programa que “yo he sido un defensor de la inmigración desde el punto de vista humanitario, pero también me preocupa el descontrol que ha habido respecto de esto. Esto no es menor, esto puede cambiar la raza“.

Ahora bien ¿es correcto hablar de raza? ¿Podemos decir que existe la raza chilena? ¿Cómo altera la migración a nuestra “chilenidad”?

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con Carolina Stefoni, socióloga y magister en Estudios Culturales, autora del libro Migración peruana en Chile: una oportunidad a la integración.

¿Es correcto hablar de razas?

“No. No se puede hablar de ninguna raza. La raza como concepto, como categoría, es una construcción social de los seres humanos para clasificar a las personas, pero que no tienen ninguna relación con una condición biológica. No hay elementos biológicos que sustenten la idea de raza. Es un concepto social y cultural, que tiene por objeto jerarquizar a la población, por lo tanto, el dominio de unos sobre otros”.

Para demostrar lo subjetivo e inconsistente del concepto raza, Stefoni ejemplificó con la situación de que si uno se va a Estados Unidos, pasa a ser inmediatamente una persona de raza, mientras que en Chile no se nos considera de raza alguna. Por otro lado en Alemania al tener un abuelo negro uno pasa a ser negro, mientras que acá se sigue siendo blanco. En ese sentido, “es súper cultural la definición de raza”, afirmó.

Ahora bien, descartado el argumento de la raza, muchos defienden su postura antimigratoria con el pretexto de que con la llegada masiva de extranjeros al país la sociedad perderá poco a poco su “chilenidad”. Ante esta justificación, la investigadora recordó que lo chileno se ha construido a partir de la llegada de diversos inmigrantes de distintas zonas del planeta. En ese sentido Chile se ha construido históricamente como algo heterogéneo…

Ver Noticia completa

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas