Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH elaboró estudio sobre realidad LGBTI en contextos escolares

La publicación entrega información cualitativa sobre la realidad de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de sustentar y fortalecer políticas educativas inclusivas focalizadas en estas personas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos” es el nombre del estudio que publicó  el Ministerio de Educación como apoyo práctico pedagógico para el desarrollo de culturas educativas inclusivas y que fue desarrollado por la Universidad Alberto Hurtado. La investigación,  que cuenta con el patrocinio de MINEDUC y UNESCO,  tiene como propósito general describir y analizar discursos con relación a las identidades LGTBI que se vivencian en los establecimientos educacionales. Además, entrega información cualitativa sobre la realidad de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de sustentar y fortalecer políticas educativas inclusivas focalizadas en estas personas.

El estudio fue realizado por un equipo de investigación de UAH a cargo de la investigadora María Teresa Rojas, académica de la Facultad de Educación y directora del Doctorado en Educación con un equipo de  investigadores compuesto por Carolina Stefoni,  María Beatriz Fernández,  Pablo Salinas,  María José Valdebenito y Pablo Astudillo.

A partir de ocho estudios de caso a nivel nacional, la publicación describe y analiza estas instancias con el fin de sustentar y fortalecer el desarrollo de políticas educativas de inclusión de la diversidad sexual y de género en las escuelas chilenas. El estudio elabora un marco teórico/conceptual que recoge los debates relevantes en materia de población LGTBI en contextos educativos; caracteriza y analiza las distintas narrativas que surgen en torno a la diversidad sexual y de género en estos espacios, abordando aspectos como violencia y discriminación, y define los desafíos relevantes para el desarrollo de políticas educativas en relación a la inclusión de la diversidad sexual y de género.

Ver estudio 

Noticias Relacionadas