Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Cine y mercados financieros

Crisis financieras, manejo del mercado de valores y delitos económicos son los temas que inspiran las obras que se exhibirán en el Ciclo de cine y mercados financieros, organizado por la Facultad de Derecho UAH. Cada película será comentada por un académico del área y profesionales de la industria financiera.  

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Mauricio Baquero, académico UAH, Doctor en Derecho
Universidad de Londres (Queen Mary).

Según explica el académico de Derecho comercial de la Facultad de Derecho UAH y organizador del ciclo, Mauricio Baquero “Los Mercados Financieros son universos complejos respecto de los cuales necesitamos educarnos continuamente. En el cine encontramos extraordinarias propuestas de análisis respecto de las realidades que se constatan a diario, local e internacionalmente, alrededor de la creación y pérdida de riqueza en los negocios bancarios, bursátiles, cambiarios y de seguros. Los seres humanos estamos expuestos a grandes riesgos y tentaciones en ambientes de necesidad y/o abundancia de dinero.  Las recurrentes crisis y escándalos financieros nos enseñan mucho respecto de estas realidades.

Sobre los largometrajes que contempla el ciclo, el profesor Baquero comenta “Hay películas que son verdaderos análisis de casos, reales algunos, por ejemplo la película Rogue Trader que trata sobre el caso de la insolvencia del Banco Barings –el más antiguo de Inglaterra a la fecha en que ocurrieron los hechos-), ficticios otros (Wall Street I y II, con el extraordinario personaje de Gordon Gekko) que posibilitan una discusión lúdica pero a la vez rigurosa y profunda, sobre las diversas circunstancias que allí se proponen y la manera como está reguladas, tanto por el Estado como por la industria”.

Jueves 12 de Abril: “Wall Street I”. Comenta: Lucy Pamboukdijan (Bolsa de Comercio de Santiago).

Jueves 26 de Abril: “Wall Street II”. Comenta: José Antonio Gazpar (Comisión para los Mercados Financieros).

Jueves 10 de Mayo: “Rogue Trader”. Comenta: Osvaldo Lagos (Prof. Universidad Adolfo Ibáñez).

Jueves 17 de Mayo: “Barbarians at the gate”. Comenta Guillermo Caballero (Prof. Universidad de Chile).

Jueves 24 de Mayo: Película “Too Big to Fail. Comenta Javier Jara Traub (Depósito Central de Valores de Chile).

Sala de litigación 15:00 horas  (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes).

Organizan: Departamento de Derecho Privado, en conjunto con el Optativo de Profundización de Derecho de Mercado de Valores de la Facultad de Derecho de la UAH.

Actividad gratuita con cupos limitados previa inscripción a: mbaquero@uahurtado.cl

Noticias Relacionadas