Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Programa de Intervención de Vínculos Tempranos de Psicología es destacado en revista internacional

La renombrada revista inglesa “International Journal of Infant Observation” destacó el Programa de Intervención de Vínculos Tempranos de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, en su último número a través de la publicación de un artículo que cuenta los orígenes del programa.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El artículo fue escrito por la Académica y psicoterapeuta de la Facultad de Psicología, Javiera Navarro, y por la profesora colaboradora de la Facultad, Mónica Martínez, en el que se profundizó en los argumentos teóricos aplicados en el programa.

El documento se acota a un caso específico, en el que se refleja empíricamente cómo las intervenciones cuyas bases teóricas derivan del psicoanálisis y la observación, tienen un mayor impacto en el paciente, evitando de manera más efectiva patrones poco adaptativos de comportamiento y promoviendo el rescate de memorias positivas de los cuidadores.

Con una vasta trayectoria en temas de desarrollo temprano, periodo perinatal, apego madre e hijo(a) y el impacto que posee el trauma en el desarrollo del cerebro y la salud mental, la Académica tomó los conceptos de Ángeles en la Guardería y Fantasmas en la Guardería forjados por Selma Fraiberg et al. (1975)*, para analizar el caso.

Javiera Navarro es psicóloga clínica de la Universidad Católica de Chile, se formó como psicoterapeuta de adultos en la Corporación Salvador de la Universidad de Chile, obtuvo la beca del British Council para realizar un master en Psicología Forense en el King’s College, London University, y luego hizo un master en Observación de Bebés en la Clínica Tavistock. Actualmente es Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado y dirige el programa de Vínculos Tempranos.

Noticias Relacionadas