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Plan Inicial invita a aportar con propuestas para mejorar la calidad de la Educación Parvularia en Chile

El Plan Inicial, iniciativa impulsada por 20 instituciones de la sociedad civil que desarrolla propuestas para mejorar la educación parvularia en Chile, invita a la ciudadanía a participar con ideas individuales o colectivas a través de su página web.

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El pasado 5 de mayo,  expertos, educadores de párvulos, estudiantes, técnicos y directores de todo Chile se reunieron por segunda vez junto a representantes de las 20 organizaciones que conforman El Plan Inicial, para trabajar un set de propuestas de políticas públicas que buscarán posicionar a la Educación Parvularia como una prioridad país y fortalecer su calidad en el corto y mediano plazo. Marcela D’Achiardi, directora de Educación Parvularia participó en representación de CIDE Facultad de Educación.

Si bien este segundo encuentro de El Plan Inicial se realizó en Santiago, toda la ciudadanía, comunidades educativas y cualquier persona interesada en Educación Parvularia tendrán la oportunidad de hacerlo de forma individual o colectiva a través de la la página web de El Plan Inicial (http://elplaninicial.cl/. En esta plataforma podrán elegir aportar de manera individual, o bien descargar el kit de participación grupal para trabajar en equipo.

En ambas modalidades, las personas interesadas deberán responder, de forma sencilla y en línea, preguntas en torno a los ejes que El Plan Inicial ha establecido como claves: Calidad, Acceso e Institucionalidad. Las respuestas individuales o grupales obtenidas en esta plataforma serán sistematizadas e integradas a la Hoja de Ruta que las instituciones convocantes se han propuesto entregar al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En este contexto, la Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, Patricia Núñez, valoró la implementación de este espacio enfocado en enriquecer las propuestas para Educación Parvularia, manifestando que es en la primera infancia donde los niños deben contar con las mismas oportunidades: “Es muy relevante que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar en las propuestas que finalmente se entregarán a las autoridades. Los primeros años de niños y niñas son muy importantes para su desarrollo integral. Invertir en primera infancia es invertir en el desarrollo del país, por lo que darle prioridad a la Educación Parvularia es fundamental. Esto cobra aún más valor si se hace desde la ciudadanía”, explicó la representante de este organismo internacional, que está apoyando a El Plan Inicial como colaborador técnico.

Finalmente, con la hoja de ruta desarrollada por los participantes, se buscará activar el trabajo con distintas autoridades, buscando posicionar la Educación Parvularia como una prioridad a la hora de garantizar un desarrollo integral e igualdad de oportunidades en materia de infancia. Las propuestas contemplarán objetivos y medidas al 2022, que buscarán ser implementados en los próximos cuatro años, y también metas al 2030 que, se espera, establezcan lineamientos para la mejora de este nivel educativo en el largo plazo.

¿Por qué es urgente avanzar en educación parvularia?

La calidad es el principal desafío para la Educación Parvularia de nuestro país. A modo ejemplificador, el impacto que la Educación Parvularia tiene en Chile sobre el desarrollo de habilidades matemáticas de los niños es un 50% menor que en el promedio de los demás países OCDE. “La evidencia demuestra que la Educación Parvularia puede transformarse en un gran igualador en términos del desarrollo infantil y de oportunidades de vida, sólo si es de calidad”, destacó Claudia Fasani, educadora de párvulos, coordinadora de Educación Parvularia del Hogar de Cristo y vocera de El Plan Maestro.

Asimismo, la tasa de asistencia a la Educación Parvularia en Chile es mucho más baja que la media de la OCDE.

En Chile sólo el 54% de los niños y niñas de 3 años va al Jardín Infantil. En la OCDE es el 71%.

El 78% de los padres de niños y niñas entre 0-3 años que no asisten a Educación Parvularia, piensa que no es necesario porque los cuidan en casa.

La organización también visualiza desafíos en materia de institucionalidad. Según explicó Fasani, la institucionalidad de la educación parvularia es dispersa y presenta importantes desafíos para la coordinación de políticas públicas. Por ejemplo, mientras los países de la OCDE gastan en promedio US$12.501 anualmente por niño, en Chile la suma asciende a US$7.032.

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