SERVICIOS UAH

7 de Mayo 2018


Con una alta convocatoria se dio inicio al curso sobre “Propuestas para abordar el desarrollo de habilidades y análisis vocacional en la trayectoria escolar”

El pasado viernes  4  se realizó la primera de cinco sesiones que durará este curso b-learning

Por Camila Hernández Linco.

Con una alta convocatoria se dio inicio al curso sobre “Propuestas para abordar el desarrollo de habilidades y análisis vocacional en la trayectoria escolar” que realiza el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE UAH.

El curso se gesta a partir de la experiencia sostenida durante tres años de acompañamiento en los 16 establecimientos PACE UAH, la que posibilitó construir una propuesta formativa dirigida a docentes de 3ro y 4to medio, a equipos psicosociales, orientadores y equipos directivos, que busca profundizar en las dimensiones del acompañamiento vocacional desarrollado en las comunidades educativas. Se espera que en este espacio los participantes puedan construir experiencias significativas en su quehacer escolar que aporten al proyecto personal y vocacional de los estudiantes y al desarrollo de habilidades transversales -comunicativas, creativas, de pensamiento crítico, participación y colaboración- a través de herramientas didáctico disciplinares.

En este contexto Daniela Guerrero, coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa señala: “Nuestras expectativas son altas porque estamos proponiendo un curso que surge de la experiencia en los establecimientos, entonces recoge y reorganiza estas necesidades en un espacio formativo de trabajo pedagógico y reflexivo, en la búsqueda de incidir directamente en las experiencias  educativas de los estudiantes. De este modo el desarrollo de habilidades se despliega en torno al proyecto de vida y las dimensiones vocacionales que ello implica.” Además agregó, “Por otro lado esperamos que esta experiencia sea también un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre los profesionales de los establecimientos que están trabajando en el programa”

Ricardo Bravo, coordinador y metodólogo del curso,  señaló que una de las cosas que le llamó la atención de  esta primera sesión fue el compromiso que tienen los docentes. “Yo veo a los participantes bien motivados. Se nota que están comprometidos con su aprendizaje y con el desafío que significa tomar este tema: de vincular la escuela con el mundo del trabajo, las expectativas a futuro y con el proyecto de vida. De algún modo la escuela se hace cargo de eso también, no solamente de los aprendizajes actuales sino de los que pueden venir en la vida de los estudiantes, entonces el curso tiene al menos esa orientación, de que los profesores puedan preguntarse hacia dónde apunto yo, cómo mi formación profesional les permite crear un espacio de vocación a los estudiantes”

El programa contará con cinco sesiones presenciales que se desarrollaran viernes por medio en la sala A51 del edificio Héroe de la Paz de la Universidad Alberto Hurtado, además los docentes deberán cursar 40 horas de tutorías online.

Para más información pueden contactar a Daniela Guerrero, coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media, a pacecoordinacion@uahurtado.cl