Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El escudo y la espada: el peso de la imagen de Pinochet en el Chile reciente

Columna de opinión de Manuel Gárate Chateau, Doctor en Historia, académico del Departamento de Historia Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

 Fuente: El Mostrador

La polémica desatada en torno al cierre abrupto de la exhibición Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia, del Museo Histórico Nacional (MHN), ha puesto de manifiesto la vigencia de Augusto Pinochet y de controvertido legado en el imaginario de los chilenos. El escándalo se desató con la denuncia de varias personas que habían asistido a la mencionada muestra recién inaugurada, y quienes lo comentaron desde las redes sociales. 

La queja principal se refiere a aparición de una fotografía de Augusto Pinochet en un panel gigante junto a otros personajes de la historia de Chile, pero cuyo contexto está marcado por el polémico título de la exhibición y donde destacaban creadores y políticos que discutieron en torno a los ideales democráticos y de libertad, auqnue no necesariamente liberales. Se destacaba a figuras tan disímiles como Elena Caffarena (abogada feminista), Abdón Cifuentes (político católico conservador), Gabriela Mistral, Andrés Bello o Salvador Allende. 

Ver columna completa en El Mostrador 

 

 

Noticias Relacionadas