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14 de Mayo 2018


Pensar la Inclusión Educativa LGTBI en Chile

Cómo pensar la inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en el sistema educativo actual fue el tema central que convocó el pasado 9 de mayo a más de 200 personas en el Seminario “Aportes Para Pensar la Inclusión Educativa LGTBI en Chile”, evento organizado por la Facultad de Educación y el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado junto a Unesco y Fundación Todo Mejora.

Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación y Mary Guinn Delaney, Asesora Regional en Educación en Salud y VIH de UNESCO-Chile dieron la bienvenida a este encuentro y enfatizaron la importancia de reflexionar sobre este tema en el ámbito escolar. La Decana Carolina Flores destacó el interés de la universidad en producir conocimiento sobre temas de inclusión y desigualdad en las escuelas. “Las identidades de género forman parte de las exclusiones y nos desafía como Universidad Compleja y activamente vinculada con el medio. Entendemos la complejidad del sistema escolar y reconocemos  las experiencias de escuelas que han tratado de avanzar y repensar sus relaciones en torno a la diversidad sexual”, señaló.

Durante el seminario, Carolina Stefoni, Académica e investigadora del Departamento de Sociología de UAH presentó las tesis ganadoras del concurso organizado por la Fundación Todo Mejora en temas de Niñez, Adolescencia, Diversidades Sexuales y Expresiones de Género. En categoría pregrado se eligió “Migración de género: hitos constituyentes del tránsito de género en personas transgéneras y transexuales”, de Catalina Burgos; y en postgrado “Identidades y procesos de subjetivación en jóvenes transgénero: una mirada a través de una organización asociativa” de Soledad Angulo, tesis elaborada para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica de adultos de U. de Chile. Stefoni comentó que estas tesis “nos hacen pensar en las metodologías de investigación que estamos utilizando y si es suficiente la reflexión que estamos haciendo. También nos desafía a generar en ciertas problematizaciones a métodos quizás más tradicionales de investigación”.

La académica María Teresa Rojas de la Facultad de Educación presentó los resultados del primer estudio LGTBI en establecimientos escolares del país “Narrativas, Prácticas y Experiencias en torno a la inclusión LGTBI en escuelas de Chile. Rojas señaló que no hay que esperar que cambie el marco curricular para trabajar este tema, “sino que debemos agregar actividades específicas de visibilidad. La responsabilidad no recaen en nuestros profesores, pero lo que los profesores decidimos es aumentar la variabilidad de actividades que podemos ofrecer. Revisar nuestros lenguajes, nuestros ejemplos y el tipo de experiencia que brindamos en el aula”.

El programa siguió con el lanzamiento del libro “Enseñando, afirmando y reconociendo a jóvenes trans*+ y de género creativo” del académico y activista SJ Miller, presentado por Andrés Soffia, Ex director de Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del MINEDUC. El libro fue publicado recientemente por Ediciones UAH en su versión en español y ofrece ejemplos de enseñanza de alfabetización LGBTI en la escuela, con orientaciones para profesores y directores que los ayuden a tomar decisiones que favorezcan la inclusión de todos y todas.

Al finalizar, la activista trans y ejecutiva de Cencosud, Alessia Injoque, dio su testimonio sobre su experiencia escolar, “ser de la diversidad implicaba rechazo o invisibilidad y yo elegí esconderme durante 35 años de mi vida.  Ahora voy orgullosa por la vida y estoy feliz de quien soy”, señaló  y centró la importancia de la libertad de las personas, y cómo la libertad permite brillar, “demos a los niños la oportunidad de brillar”