Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Presidente de la Corte Suprema inauguró año académico de Derecho

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dictó la lectio inauguralis “Derechos Humanos y Función Jurisdiccional” y el Decano de la Facultad de Derecho UAH, Rafael Blanco presentó la cuenta anual.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Decano Rafael Blanco.

Rafael Blanco, Decano de la Facultad de Derecho UAH, presentó su cuenta anual, destacando especialmente la acreditación de la carrera por seis años (2017-2023), la contratación de nuevos profesores jornada, el aumento sostenido de las investigaciones y publicaciones, además de las actividades regulares de la Escuela Sindical, las seis Clínicas Jurídicas, el Programa de Resolución de Conflictos, el Centro de Seguridad Urbana, y todas las iniciativas de vinculación con el medio. Uno de los principales logros de la Facultad de Derecho ha sido su crecimiento gradual de estudiantes, manteniendo buenos puntajes de admisión. Al finalizar su intervención, hizo entrega de la Memoria Anual Ad Maiora 2017 de la Facultad de Derecho al Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J.

En representación de la comunidad estudiantil, Roberto Aguilera, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, y María Gracia Pinochet, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, enfatizaron la importancia de poner término a las malas prácticas, abusos, acosos y violencia sexual que hoy sufren las mujeres en diversos establecimientos universitarios: “En el último tiempo hemos sido testigos de diversos actos de violencia de género, que lamentablemente no han sabido ser tratados por parte de la sociedad, ni de la justicia. Pero al mismo tiempo, hemos visto la valentía de miles de mujeres en el mundo, en nuestro país, e incluso en nuestra comunidad estudiantil, que se han atrevido a denunciar estos actos, con el único fin de visibilizar y concientizar sobre estas situaciones, aun sabiendo que hacer eso implica tener que enfrentar la exposición pública, y que muchas veces se ponga en duda tu testimonio”, sostuvo María Gracia Pinochet.

Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito.

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dictó la lectio inauguralis “Derechos Humanos y Función Jurisdiccional”. En su conferencia explicó cómo ha ido evolucionado la jurisprudencia de los tribunales de justicia hacia una mayor tutela de los derechos humanos en el país, mediante la dictación de sentencias que están cada vez más atentas a los lineamientos del derecho internacional de los derechos humanos y a la jurisprudencia internacional.

A la ceremonia asistieron más de 200 personas, incluyendo a las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado, directivos de la Facultad de Derecho, académicos, ayudantes, funcionarios, ex alumnos, estudiantes y familiares. Cabe destacar que Pamela Castro (soprano) y Camila Aguilera (mezzosoprano) interpretaron diversas piezas musicales durante la ceremonia de inauguración del año académico.

Macarena Rodríguez, Directora de Carrera, otorgó los “Premios de Excelencia Académica” a los estudiantes que obtuvieron un rendimiento académico sobresaliente durante el año académico 2017.

Primer lugar: Alexandra Álamos Nanjari.
Segundo lugar: David Campos Valenzuela.
Tercer lugar: Matías Dutra Cetusic, Nicolás Guzmán Ramírez, Felipe Morales Garrido, Felipe Retamal Reyes
Cuarto lugar: Guillermo Álvarez Oportus, Camilo Duarte Durán, Damaris Fernández Rivero, Gabriela Belén Ibaceta González, Sebastián Mendoza Montesinos, Claudia Oyarzún Venegas, Claudio Villarroel Torres.
Quinto lugar: Martha Escariz Oñate, Valentina Paz Letelier Morales, Esteban Rojas Gallardo, Víctor Andrés Silva Ortiz, Francisco Javier Torres Flores.

Noticias Relacionadas