Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Victoria Castro inaugura año académico de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la humildad y profesionalismo que la caracterizan María Victoria Castro -primera mujer en ser destacada con el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe de la Sociedad de Arqueología Americana (SAA) – inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias Sociales. La académica del Departamento de Antropología de nuestra universidad y profesora emérita de la Universidad de Chile, tras la bienvenida y presentación de la Decana Paulette Landon dictó su conferencia “Sotar Condi: El picaflor de la gente” frente a estudiantes y académicos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La destacada arqueóloga compartió que esta ponencia nace de una exhaustiva investigación donde se percata que “este pequeño animal” -el picaflor- ha sido observado por milenios y, en la América precolombina, ha sido un objeto de alta visibilidad. “Desde nuestra disciplina es interesante analizar el nexo entre naturaleza y cultura. Los movimientos del picaflor son expresión de la movilidad entre pasado, presente y futuro del propio desarrollo de los pueblos y las sociedades. Por ejemplo, así como esta ave está en un constante vaivén para extraer el polen de las flores… lo mismo sucede con el hombre.  Es por lo que desde la etnohistoria andina y luego pasando por la etnografía se puede denotar como los picaflores son nombrados y significados por las poblaciones originarias de los Andes”, comentó la docente especializada en etnobotánica y antropología cultural.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales destacó el amplio trabajo académico de María Victoria Castro, cómo su experiencia ayudó a la formación de la carrera de Arqueología de nuestra casa de estudios, y lo significativo que ha sido su reconocimiento por parte de la Sociedad de Arqueología Americana (SAA). “Este premio es la expresión de importantes cambios culturales que estamos viviendo en nuestra sociedad y que nos hacen ser más conscientes de situaciones que ayer se aceptaban y hoy nos parecen intolerables”, agregó Paulette Landon.

Finalmente, María Victoria agradeció la participación de los asistentes y, además, el apoyo de la universidad por el esfuerzo puesto en el fomento de la investigación. En este sentido enfatizó en la necesidad de seguir formando profesionales serios que contribuyan al país desde sus respectivas disciplinas: “En el caso de la arqueología su importancia sigue radicando en su valor para constituir la identidad de los pueblos… ayudando a la formación de este proyecto identitario a partir de un pasado que está presenta cada día con nosotros”.

Por Pedro Kortmann

Noticias Relacionadas