Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Científicos e investigadores presentan Acta de Tarapacá

14 premios nacionales, además de los rectores Eduardo Silva SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, Arturo Flores de la Universidad de Tarapacá y Carlos Olavarría, Director del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, firmaron el Acta de Tarapacá, documento que busca llamar la atención sobre la necesidad de revertir el mal uso del agua y garantizar este derecho inalienable a las futuras generaciones.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Victoria Castro, académica del Departamento de Antropología UAH, Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y El Caribe

El acta de Tarapacá fue liderada por científicos e investigadores de las universidades de Tarapacá, de Chile, Católica de Chile, Alberto Hurtado y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, y resume los resultados del proyecto Conicyt/PIA “Cambios sociales y variabilidad climática a largo plazo en el desierto de Atacama” (Anillo SOC1405).  

En la presentación del acta, la académica de la UAH y de la U. de Chile, Victoria Castro, Premio de Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe 2018, coinvestigadora de la iniciativa señaló que el texto “Es un llamado de atención que como científicos ponemos a disposición de la sociedad, basado en nuestras investigaciones, así como lo han hecho las comunidades del Norte de Chile con sus experiencias herederas de una historia de varios cientos de años que han sorteado largos periodos de estrés ambiental y social. Juntos podemos crear una cultura ambiental que sustente el preciado recurso para las presentes y futuras generaciones. Proponemos que esta acta sea un ejemplo a seguir por las diferentes regiones del país considerando sus singulares problemáticas y perspectivas”.

Rector Eduardo Silva SJ firmó el Acta de Tarapacá.

Luego de la firma del documento, el grupo de premios nacionales de Ciencias, Historia, Conservación del Patrimonio y de Geografía, contestó preguntas del público y debatió sobre la necesidad de generar políticas públicas que incentiven el uso responsable del agua, tanto en la zona norte del país, como en todo el territorio nacional.

Ver Acta de Tarapacá

 

Firmantes del Acta de Tarapacá

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006

Mary Kalin-Arroyo, Premio Nacional de Ciencias 2010

Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014

Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002

Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002

Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia 2004

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Y Tecnológicas 2010

Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012

Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012

Luis Briones, Premio de Conservación Del Patrimonio Cultural De Chile 2012

Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía 2013

Jorge Negrete, Premio Nacional de Geografía 2016

Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016

Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile

Eduardo Silva SJ, Rector Universidad Alberto Hurtado

Carlos Olavarría, Director del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas

Arturo Flores, Rector de La Universidad De Tarapacá

 

 

Noticias Relacionadas