SERVICIOS UAH


“El gran ausente de la cuenta fue la intención de aumentar la legitimidad del sistema”

Según la encuesta Cadem, el 87% de los chilenos está a favor de los cambios en las AFP, sin embargo, la cuenta presidencial no abordó la falta de competencia del sistema. El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Fernando López analiza las pensiones y ganancias difíciles de justificar de las AFP.

Fernando López, académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH.

Fernando López, académico de la facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado analizó junto a otros expertos, esta omisión en la cuenta presidencial. “El gran ausente de la cuenta fue la intención de aumentar la legitimidad del sistema” señaló, “Además de las bajas pensiones, la falta de legitimidad se debe a la percepción de que hay actores que obtienen ganancias difíciles de justificar”. 

También agregó que “Bajo la regulación actual, las AFP seguirán obteniendo ganancias superiores a las necesarias para atraer capital a la actividad”. La idea de aumentar la competencia en la industria se ha discutido por más de dos décadas y son diversos los actores que han señalado que esta es insuficiente, incluyendo al actual presidente de la Asociación de AFP”…

Ver artículo completo