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Investigación


Política de Investigación

La investigación ocupa un lugar estratégico en el proyecto académico de la Universidad Alberto Hurtado, y es desarrollada con plena autonomía y libertad de pensamiento, por comunidades académicas estables y altamente calificadas que conforman las distintas Facultades y Centros. El levantamiento de líneas de investigación de las Facultades y la especificidad de las orientaciones de sus Centros, permiten articular propuestas coherentes de investigación, docencia y extensión, imprimiendo un sello de identidad y de excelencia a la institución en las áreas del conocimiento que cultiva: Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

La UAH establece tempranamente una Política de Investigación (2001), cuyo propósito básico consiste en estimular, complementar y articular, de manera pertinente y con calidad, las iniciativas individuales y de Facultades con los objetivos institucionales de servicio a la sociedad, siempre en el entendimiento –tal como lo establece el documento– de que la investigación se forja en las comunidades académicas, y son ellas las que, con autonomía disciplinar y libertad de pensamiento, establecen los derroteros que la guían temáticamente.

Entre los puntos relevantes de la Política de investigación destacan:

  • La política de investigación se entiende como un conjunto de declaraciones que guían el proceso de toma de decisiones, destinadas a jugar un papel de apoyo y coordinación, más que de control, para asegurar las tareas reflexivas, críticas y propositivas propias de la investigación realizada en el ámbito universitario.
  • Estas políticas están orientadas a estimular en los profesores el desarrollo de la dimensión investigadora, imprescindible para el proyecto académico, y a generar mejores condiciones de posibilidad para su realización.
  • La investigación, como función universitaria, se ejerce en un marco de libertad y pluralismo. Ello implica que no existen imposiciones temáticas o metodológicas y que la interdisciplinariedad es alentada a través de incentivos, pero no impuesta.
  • Las investigaciones deben procurar altos niveles de calidad y de relevancia. Por calidad se entiende la capacidad que sus resultados tengan para incrementar los conocimientos, ampliar las fronteras de los campos disciplinarios y para contribuir al logro de respuestas válidas y eficaces para la solución de los problemas que enfrenta el hombre, la organización y la sociedad. Por relevancia se entiende la pertinencia social, institucional, académica y pedagógica de lo investigado, referido tanto a sus objetivos y metodologías, como a los productos esperados.

Estándares éticos en investigación

La Universidad Alberto Hurtado, en cumplimiento de las leyes vigentes y en su afán por establecer resguardos éticos al quehacer investigativo, ha elaborado una serie de estándares éticos mínimos para conducir la investigación con seres humanos. Los antecedentes formales de estos estándares se encuentran tanto en la legislación nacional como en las pautas éticas internacionales.

Si bien algunas de estas normativas están relacionadas particularmente con los avances en genética (genoma, clonación), ellas afectan toda la investigación que se realiza con personas en cualquier ámbito de desempeño. Es así como hoy es obligación, entre otras cosas, la obtención del consentimiento libre, voluntario e informado de los sujetos de estudio también en materias de educación, historia, ciencias políticas, derecho y psicología.

Desde el año 2010, la UAH estableció un Comité de Ética permanente, vinculado a la Dirección de Investigación y Publicaciones, encargado de velar por el respeto de los seres humanos en los proyectos de investigación de la Universidad, definiendo funciones, estándares, formas de relación con los sujetos y procedimientos para que ésta se lleve a cabo en cumplimiento con la normativa vigente.

El Comité de Ética se encuentra acreditado ante la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana por el tiempo máximo posible de 3 años, siendo en el primer comité de ética de investigación con seres humanos en ciencias sociales acreditado en Chile.

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