SERVICIOS UAH

Pregrado


Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico de la Universidad Alberto Hurtado busca entregar orientaciones que permitan guiar y poner en práctica su proyecto formativo. Los fundamentos de estas orientaciones se encuentran en la visión y misión de la universidad, su sello humanista, su proyecto formativo y la tradición pedagógica ignaciana. En este sentido, busca orientar no solo prácticas pedagógicas en sí, sino además la gestión curricular y las actividades de dirección y de coordinación académica de las carreras.

Entre sus orientaciones, el modelo pedagógico:

  • Concibe el conocimiento como construcción social.
  • Favorece procesos de aprendizaje y enseñanza centrados en los sujetos.
  • Entiende la relación docente / estudiante como una mediación.
  • Concibe los resultados de aprendizaje en lógica de competencias.
  • Contempla la evaluación tanto de procesos como de resultados.

Asimismo, el modelo pedagógico propone orientaciones que se refieren a la gestión curricular con foco en los planes de estudio, que organizan los procesos de formación; y en las trayectorias formativas de los estudiantes asociados a dichos planes.

Política de Planes de Estudio

Los planes de estudio son concebidos como una propuesta curricular que define tanto los aprendizajes por lograr, como el tiempo estimado para ello, y que considera las características iniciales de los estudiantes, las acciones formativas propuestas y los recursos disponibles.

Un plan de estudio, para cualquier programa de formación, considera la declaración explícita de sus fundamentos y propósitos; y una estructura curricular. Suponen también la concreción de la especificidad disciplinar y profesional tanto en la definición de los perfiles intermedio y de egreso como en las actividades curriculares que componen la malla curricular.

Evaluación de la Docencia

El área de pregrado dispone de un nuevo instrumento de evaluación de la docencia cuyos objetivos son:

  • Conocer la opinión de los estudiantes respecto de la docencia impartida, avanzando en una mayor descripción de las estrategias de enseñanza y las modalidades de evaluación de los aprendizajes.
  • Retroalimentar las prácticas docentes, tanto a nivel del diseño de las actividades curriculares como de la implementación de las estrategias de enseñanza y evaluación.
  • Disponer de evidencia sobre buenas prácticas y promover su transferencia, para avanzar en el mejoramiento continuo de la docencia desde una lógica compartida y colectiva.
  • Avanzar en la reflexión y análisis acerca de las características de nuestra docencia y de sus relaciones con los resultados que obtienen los estudiantes, asegurando una mirada comparativa con los datos recogidos en las aplicaciones de años anteriores.

La estructura del instrumento considera 4 componentes que evalúan la calidad de la docencia:

  • Organización de la actividad curricular
  • Gestión de la relación pedagógica
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • Estrategias de evaluación de aprendizajes
 

Programa de Competencias Habilitantes

 

Desde 2006, la UAH implementa el Programa de Competencias Habilitantes para las y los estudiantes de carreras de pregrado. Éstas comprenden el conjunto de competencias y habilidades en áreas básicas que posibilitan un buen desempeño académico y una optimización estudiantil durante la vida universitaria.

Todo estudiante de la UAH debiera poseer y/o desarrollar, en un nivel satisfactorio, competencias habilitantes en cuatro áreas: lengua materna; lenguaje matemático; lengua extranjera; y tecnologías de la información y comunicación. El desempeño de cada estudiante es evaluado al momento de comenzar su carrera universitaria, a través de la aplicación de cuatro pruebas, una por cada área señalada.

Reglamento Académico del Estudiante de Pregrado