En su décimo aniversario Escuela de Periodismo de la UAH revisó las bases de la profesión

La Escuela de Periodismo de la UAH reunió a destacados profesionales de diversas disciplinas en el seminario “El futuro de la verdad: Escepticismo y verificación como base del periodismo”. El objetivo, revalidar al periodismo como una disciplina de la más alta importancia social.

14 Noviembre, 2011

En una sociedad global donde los medios digitales facilitan el acceso a la información, el periodismo ha sido tomado por grupos de interés, políticos, empresarios, activistas y público en general, produciendo una sobrecarga informativa, que muchas veces nos impide distinguir con claridad qué es verdad  y que no.

Seminario Escuela de Periodismo El Futuro de la Verdad

Seminario Escuela de Periodismo El Futuro de la Verdad

Consciente de esta realidad,  la Escuela de Periodismo de la UAH, en su décimo aniversario,  organizó el Seminario “El futuro de la verdad: Escepticismo y verificación como base del periodismo”, instancia para reflexionar sobre la revalidación del periodismo  como una disciplina profesional de la más alta importancia social.

El encuentro reunió a  cinco profesionales de distintas disciplinas que practican investigación: que observan, verifican y aplican metodología científica o investigativa para llegar a establecer certezas. La idea: compartir  experiencias y buscar formas para retomar el camino de la verdad.

Los panelistas invitados fueron Mónica González (periodista de investigación); Herwin Rojas (subcomisario de la PDI y Profesor de Metodología de la Investigación de la Escuela de Investigaciones Policiales) y Andrés Gomberoff (Doctor en Física y Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Nacional Andrés Bello).

También participaron María Soledad Zárate (Profesora del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado y del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) y Francisca Márquez (Antropóloga, Doctora en Sociología y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado).

Además, desde Estados Unidos se sumó, a través de una presentación en video, el destacado periodista Tom Rosenstiel, quien se ha desempeñado como crítico de medios de comunicación para el diario Los Angeles Times y es actual director del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, organización de investigación que estudia los medios de comunicación en la nación norteamericana.

A juicio de Andrea Vial, Directora de la Escuela de Periodismo de la UAH, la profesión se ha ido decantando y cada vez es más fácil diferenciar dónde está el pseudo periodismo que busca la entretención el impacto, la emocionalidad y dónde, el periodismo de calidad.

Aquí, la académica destaca la importancia de observar  a otras disciplinas, como la criminología, la ciencia o la historia y su forma de acercarse a la realidad, a través de  métodos propios, como una forma de revitalizar el periodismo de investigación. “Es vital que las nuevas generaciones de periodistas incluyan dentro de su mirada, nuevas técnicas de investigación. Sólo con un periodismo efectivamente comprometido con la búsqueda de la verdad podemos dar forma a una democracia más saludable y una sociedad más libre”.

En este tránsito el rol de los medios digitales de comunicación es vital. Según Mónica González,  directora del sitio web informativo www.ciperchile.cl el auge que tiene Internet y la gran cantidad de audiencia que está atenta a las redes, implica también una mayor demanda por calidad en la información entregada. “Estamos frente a una sociedad más demandante, que tiene acceso a los medios de información y que está consciente de los grandes abusos que el sistema comete contra ella, por lo que exige una periodismo investigativo que le ayude a develar esos abusos”.

Sin embargo, cómo diferenciar ¿qué es verdad  frente a la sobrecarga informativa que producen los medios digitales? Tom Rosenstiel sugiere que el periodista —una más de las múltiples fuentes de información de la audiencia— debe elevar su disciplina profesional y desarrollar habilidades de verificación y escepticismo para entender mejor la evidencia y quiénes son las fuentes a las que se recurre.