Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH distingue a Benito Baranda y su esposa Lorena Cornejo por su compromiso con los más desposeídos

A través de la Condecoración Alberto Hurtado Héroe de la Paz, reconocimiento entregado anualmente a figuras destacadas en el ámbito de la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso en todas sus formas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Condecoración Héroe de la Paz San Alberto Hurtado

En una emotiva ceremonia en la Biblioteca Nacional, Fernando  Montes S.J. Rector de la Universidad Alberto Hurtado, distinguió al matrimonio formado por Benito Baranda y Lorena Cornejo con la Condecoración Alberto Hurtado Héroe de la Paz 2011.

Héroe de la paz 2011

Condecoración Héroe de la Paz 2011

En la ocasión Montes destacó el ejemplo de desprendimiento y generosidad con el prójimo que representa la pareja de psicólogos. “En una sociedad que privilegia la cultura del individualismo y la competitividad, Benito y Lorena son un claro ejemplo de contracultura. Son personas que han optado por vivir en forma modesta, entregándose al servicio de los demás y ayudando a los más desposeídos”, señaló el Rector.

La actividad contó con la presencia del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza y el Subsecretario del Trabajo y hermano del galardonado, Bruno Baranda, entre otras personalidades.

Durante la ceremonia, a la que  asistieron más de 300 personas entre familiares de los homenajeados, pobladores, alumnos, sacerdotes y académicos que repletaron la Sala América, se presentó un video testimonial en homenaje al trabajo que la pareja ha realizado por más de treinta años en favor de los más necesitados.

Visiblemente emocionado, Benito Baranda, que actualmente preside la oficina chilena de América Solidaria, agradeció la condecoración y destacó la labor de diversas personas e instituciones que se han destacado por apoyar a los sectores más carenciados de la sociedad.  “Esto es un reconocimiento a muchas personas que trabajan o han trabajado en entornos similares y que a veces son más anónimas. Es, también, un reconocimiento a nuestras familias que nos han ayudado a hacer este trabajo y nos han brindado apoyo en los momentos difíciles”.

Por su parte Lorena Cornejo, esposa de Baranda y la primera mujer que recibe la Condecoración Héroe de la Paz,  señaló que en una sociedad que privilegia lo material y la superficialidad, es la solidaridad y el amor al prójimo lo que finalmente ayuda a ser realmente felices y alcanzar la realización personal.

Benito Baranda y Lorena Cornejo, son psicólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  cursaron el Magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia en la Pontificia Lateranense de Roma (Italia). Baranda, además, fue Director Social del Hogar de Cristo.

Concedida por primera vez a una pareja, la Condecoración Alberto Hurtado Héroe de la Paz  es entregada anualmente por la UAH y busca ampliar el concepto de heroísmo reconociendo a aquellas figuras que, como el Padre Hurtado, sobresalen por sus servicios en el ámbito de la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso en todas sus formas.

El galardón fue instituido el año 2006 con motivo de la canonización de San Alberto Hurtado y desde entonces lo han recibido el abogado José Zalaquett (2006); el director de orquestas Fernando Rosas (2007); el ex Presidente de la República Patricio Aylwin (2008); el sacerdote Mariano Puga (2009) y Monseñor Cristián Precht (2010).

 

Noticias Relacionadas